WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Opositores venezolanos anuncian nuevas protestas

Partidos contrarios al régimen de Nicolás Maduro convocaron a una gran movilización ciudadana denominada “La Toma de Caracas” este jueves. Foto: Reuters

Partidos contrarios al régimen de Nicolás Maduro convocaron a una gran movilización ciudadana denominada “La Toma de Caracas” este jueves. Foto: Reuters

02 de Septiembre 2016

Maduro presume supuesta derrota del “golpismo” tras manifestación

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el “golpismo” fue derrotado ayer, mientras que la oposición anunció nuevas marchas para demandar un pronto referéndum revocatorio, en una jornada de movilizaciones masivas en Caracas.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezó tres marchas en el este de la capital, en una movilización denominada “la Toma de Caracas”, para exigir que se agilice el proceso para realizar un referéndum para revocar el mandato del presidente Maduro.

Según un comunicado del partido opositor Voluntad Popular (VP), más de un millón de personas acudieron a la marcha “a pesar de las trabas y obstáculos” para “impedir el acceso a Caracas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció a su vez que el próximo 7 de septiembre continuarán las manifestaciones en todo el país, para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acelere el referendo revocatorio.

Torrealba convocó, asimismo, a un cacerolazo nacional para la noche de ayer, para celebrar “el éxito” de la marcha de este día, y para el próximo 14 septiembre, a una Jornada Nacional de Movilización en todas las capitales del país, que tendrá una duración de 12 horas.

Maduro encabezó una manifestación de seguidores en el oeste de la ciudad y afirmó que el gobierno derrotó un intento de golpe de Estado, denunciado en días anteriores, responsabilidad de la MUD y VP.

El presidente instruyó a los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Comunicación, Luis José Marcano, para que revelen las pruebas del presunto intento desestabilizador.

Maduro estimó entre 25 y 30 mil personas quienes asistieron a la marcha opositora, y sostuvo que la movilización por el referéndum revocatorio fracasó.

El gobierno de Venezuela acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convalidar cualquier acción violenta a manos de la oposición durante las manifestaciones de este jueves.

En una carta al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, denunció lo que calificó como activismo intervencionista de Almagro, “sin mandato alguno”, que lo ha convertido en “un actor político parcializado en Venezuela”.

Según Álvarez, ese activismo parcializado se reflejó en el inusual pedido de Almagro para designar un observador para las marchas.

“Aparte de que tal observación no está prevista en la normativa electoral venezolana, no existe un observador más peligroso y menos imparcial que el señor Almagro”, acusó el diplomático.

ENFRENTAMIENTOS

Según testigos consultados por Reuters, decenas de jóvenes con el rostro cubierto atacaron con piedras y cocteles molotov a los agentes venezolanos que custodiaban el perímetro de la marcha, justo cuando finalizaba, a lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos. La MUD atribuyó los disturbios, que también se dieron  en una carretera, a simpatizantes del Gobierno y pidió a los manifestantes pacíficos “abandonar los lugares donde los infiltrados intenten generar violencia para alterar el orden público”.

Más notas sobre