Orden de Malta y el Vaticano, en tensiones

 

Tras la inusual destitución de su gran canciller


La decisión de la Orden de Malta de rechazar una pesquisa del Vaticano, tras la inusual destitución de su gran canciller, evidenció una crisis interna en esa cofradía católica y, además, alimentó una inédita tensión entre su cúpula y la Santa Sede.

En Roma, los observadores ya tachan de “escándalo” la controversia que en las últimas semanas ha enfrentado al gran maestre, Frey Matthew Festing, y el cardenal patrono, Raymond Leo Burke, con la Secretaría de Estado vaticana, la oficina de política interna y externa del Papa.

El más reciente capítulo de esta controversia tuvo lugar esta semana, cuando el Gran Magisterio emitió un comunicado para desautorizar la validez de una comisión de cinco clérigos designados por el Vaticano para investigar la destitución del gran canciller.

Advirtió que ese grupo de investigadores tiene “irrelevancia jurídica”, tras adelantar que no colaborará en sus pesquisas. Asimismo, insistió en que la sustitución del canciller es un “acto interno del gobierno”, y rechazó la iniciativa vaticana por considerar que “pretende objetivamente poner en discusión su soberanía”.

La nota no tiene precedentes en los casi mil años de la institución, nacida como orden religiosa en 1113 por reconocimiento del Papa; se transformó en un sujeto de derecho internacional que mantiene relaciones con más de 100 Estados del mundo.