Ordena India medidas de contingencia por polución

 

El alto nivel de smog paralizará algunas actividades en Nueva Delhi


Todas las escuelas de Nueva Delhi permanecerán cerradas los próximos dos días como medida de contingencia por la fuerte contaminación que afecta a la capital de la India.

El alcalde de la ciudad, Arvind Kejriwal, afirmó este domingo, tras una reunión de emergencia de su gabinete, que los altos niveles de contaminación se mantuvieron en forma alarmante por sexto día consecutivo, por lo que anunció el cierre de las escuelas por tres días y que las obras de construcción deberán cesar por cinco.

A la medida también se suma la planta de energía Badarpur a base de carbón, que se ubica en las afueras de la ciudad y que permanecerá cerrada por 10 días.

Los generadores diésel también se enfrentan a una prohibición de 10 días, excepto en los hospitales y en situaciones de emergencia.

La ciudad se prepara también para otra ronda del plan de parimpar, una medida de emergencia impulsada por primera vez para la ciudad en enero. Esta política limita considerablemente el uso de los vehículos particulares.

Los automóviles con placas impares sólo pueden usarse en las fechas impares y los que tienen un número par como el último dígito en los días pares, destacó el diario Hindustan Times.

Para borrar la gruesa capa de polvo que se cierne sobre la ciudad, el gobierno había propuesto la lluvia artificial a través de la siembra de nubes, aseguró Kejriwal.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) se sitúa esta mañana en 1.170 y la de PM2.5 (inferiores a 2.5 micrones) en 698, lo que supone un exceso del 674 y 842 por ciento, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución.

La media de las últimas 24 horas fue de 565 en el caso de las partículas PM2.5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la agencia EFE.

La concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es “muy insalubre”, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve “tóxico”.

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del Dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio.