Ordena Zimbabue detener a 31 atletas

 

Mugabe castiga a delegación por falta de medallas


Robert Mugabe, presidente de Zimbabue ordenó ayer el arresto de los 31 atletas de su país que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por no ganar ninguna medalla ni diploma, refiriéndose a éstos como “ratas” y aseguró que obligará a los deportistas a devolver el dinero que su gobierno invirtió en su preparación.

La única agencia que desmintió la información fue Xinhua, al publicar el viernes mediante su portal de noticias en español, que el gobierno zimbabuense negó la información que aseguraba que Mugabe mandó a detener a los deportistas por no ocupar ni un solo sitio en el podio durante la justa olímpica. “El director del Ministerio de Deporte y Recreación, Benson Dube, explicó que la noticia era falsa y, probablemente, obra de las redes sociales”, escribió la agencia.

A pesar de estas declaraciones, medios de comunicación confirmaron la noticia.

“Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas. Si no estás listo para sacrificarte y al menos ganar medal las de cobre o de lata como hicieron nuestros vecinos de Botswana, entonces por qué malgastar nuestro dinero”, afirmó Mugabe en declaraciones a la prensa de su país.

El mandatario de 92 años se enfureció con los deportistas debido a que Zimbabue no consiguió ninguna medalla ni reconocimiento —otorgado a los competidores que terminan entre cuarto y octavo puesto—.

“Si necesitábamos gente que fuera a Brasil a cantar nuestro himno nacional y mostrar nuestra bandera, hubiéramos enviado a algunas de las hermosas muchachas y apuestos muchachos de la Universidad de Zimbabwe. El dinero invertido pudo haber sido utilizado para construir escuelas”, señaló.

Mugabe reafirmó que obligará a los atletas a que devuelvan el dinero que costó al gobierno su preparación para los Juegos Olímpicos, “aunque lleve diez años”.