WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Organizaciones convocan a Marcha Nacional en Nicaragua

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Managua, 4 Sep (Notimex).- La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica y otras organizaciones civiles anunciaron este miércoles una marcha nacional para el próximo 21 de septiembre, denominada “Aquí nada está normal” como parte de una jornada de actividades en el mes de la patria.

“Convocamos al pueblo de Nicaragua a una marcha nacional para el día sábado 21 de septiembre en la ciudad de Managua”, informó un comunicado de la Unidad, que aún no tiene ruta, ni hora definida.

La organización invitó a todos los nicaragüenses a ondear la bandera nacional tanto dentro como fuera del país. La invitación de la bandera, que según la Unidad debe estar colocada de manera invertida y con un lazo negro en señal de luto, es para la fecha del 7 al 16 de septiembre.

“Demostraremos al régimen que podemos llenar o vaciar las calles de personas o banderas cuando el pueblo lo decide” afirmaron desde la Unidad Nacional.

Otra de las iniciativas de UNAB es un paro de consumo y “ley seca” en todo el mes de septiembre, pues de acuerdo con la agrupación opositora, las bebidas alcohólicas, los cigarrillos, y otros productos son de las principales fuentes de ingreso, vía impuestos, para el actual régimen, publicó el diario nicaragüense La Prensa.

“La indiferencia es la mejor amiga del régimen, demostremos al mundo nuestro repudio y nuestra convicción de recuperar nuestro país por la vía cívica y pacífica”, manifestó el comunicado.

El llamado invita a todos los ciudadanos de Nicaragua y fuera de ella a portar, de manera voluntaria, la bandera azul y blanco en sus medios de transporte, casas, negocios o cualquier otro lugar visible.

Los manifestantes demandan la libertad de los presos políticos, elecciones libres y justas, la salida de Daniel Ortega del poder y justicia para las más de 328 personas que murieron por la represión policial y parapolicial desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El régimen de Daniel Ortega aplastó las protestas civiles con la represión armada de la Policía y grupos parapoliciales. También prohibió hacer protestas de demanda ciudadana, pero las organizaciones civiles se niegan a dejar las calles y siguen defendiendo su derecho a la protesta.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/