Se estanca la búsqueda del origen del COVID-19, según expertos

China dijo que deberían “concentrarse en otras posibles vías que puedan ayudar a rastrear el origen” del COVID-19 y sugirió que se hagan estudios en otros países.
AP Publicado el
Comparte esta nota

LONDRES (AP) — Los científicos internacionales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a China para averiguar dónde se originó el COVID-19 advirtieron el miércoles que la búsqueda se ha estancado y que el margen de maniobra para resolver el misterio se está “cerrando rápidamente”.

Mientras tanto, una revisión de inteligencia de Estados Unidos ordenada por el presidente Joe Biden no fue concluyente sobre el origen del virus, incluso la hipótesis de que pudo haber saltado de un animal a un ser humano o la de que escapó de un laboratorio chino, informó el miércoles The Washington Post.

En un comentario publicado en la revista Nature, los expertos reclutados por la OMS dijeron que la investigación de los orígenes se encuentra en “una coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que a pesar de ello se ha estancado.

Advirtieron, entre otras cosas, que las autoridades chinas todavía se muestran reacias a compartir algunos datos en bruto, citando preocupaciones sobre la confidencialidad de los enfermos.

Fu Cong, un director general del Ministerio del Exterior chino, habla en una conferencia para periodistas extranjeros en la cancillería, el miércoles 25 de agosto de 2021, en Beijing. (AP Foto/Ng Han Guan)

La OMS envió este año un equipo de expertos a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en humanos en diciembre de 2019, para investigar qué podría haber desencadenado la pandemia a la que hasta ahora se atribuyen casi 4,5 millones de muertes en todo el mundo, con más de 10.000 personas sucumbiendo cada día a pesar de que se han aplicado ya más de 5.000 millones de dosis de vacunas disponibles.

Origen del Covid, Wuhan

En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS concluyó que el virus probablemente saltó a los humanos desde los animales, y describieron la posibilidad de una fuga de laboratorio como “extremadamente improbable”.

No obstante, los expertos de la OMS dijeron que su informe sólo buscaba ser un primer paso y agregaron: “La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles”.

Por ejemplo, dijeron: “Los anticuerpos disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que podrían haber estado expuestas antes de diciembre de 2019 producirá resultados decrecientes”.

China dijo el miércoles que los funcionarios deberían “concentrarse en otras posibles vías que puedan ayudar a rastrear el origen” del COVID-19 y sugirió que se hagan estudios en otros países.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil