Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

OTAN firma protocolo para adhesión de Macedonia del Norte al bloque

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Bruselas, 6 Feb (Notimex).- Los 29 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy el protocolo de adhesión para la futura República de Macedonia del Norte, que después de su ratificación por cada uno de los miembros, habrá de unirse formalmente al bloque.

La firma del protocolo tuvo lugar este miércoles en una ceremonia en la sede de la OTAN por los representantes permanentes de los estados miembros y ante la presencia del ministro macedonio de Relaciones Exteriores, Nikola Dimitrov, informó la alianza atlántica en un comunicado.

Ahora, tras la firma del protocolo de adhesión, Skopje podrá participar en las actividades de la OTAN como invitado hasta que el documento sea ratificado en las capitales de cada uno de los miembros según sus procedimientos nacionales, tras lo cual Macedonia se convertirá en el afiliado número 30.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que la organización mantiene seguros a casi mil millones de ciudadanos en toda Europa y América del Norte y afirmó que ahora que Macedonia se unirá, serán 30 países comprometidos para protegerse mutuamente.

El ingreso de la República de Macedonia del Norte “traerá más estabilidad a los Balcanes Occidentales. Esto es muy bueno para la región y para la seguridad euroatlántica”, sostuvo Stoltenberg y felicitó al país y a Grecia por mostrar compromiso y coraje para llegar a un acuerdo sobre el tema del nombre.

En su declaración, la OTAN resaltó que Skopje ya realiza importantes contribuciones a la misión de capacitación de la OTAN en Afganistán y a la misión de mantenimiento de la paz de la Alianza KFOR en Kosovo.

El canciller Dimitrov, elogió al primer ministro macedonio Zoran Zaev por firmar con Grecia el tratado Prespa, en virtud del cual Macedonia se comprometió a cambiar su nombre a Macedonia del Norte, a cambio de la promesa de que Atenas le permitiría unirse a la OTAN y a la Unión europea (UE).

Grecia, que por dos décadas bloqueó la adhesión de Macedonia a la OTAN, debe ser la primera en ratificar el protocolo de adhesión, lo que eliminaría el principal obstáculo.

En este marco, Stoltenberg anunció que los aliados han acordado que la próxima reunión de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN tendrá lugar en Londres, la capital británica, en diciembre de este año, en el 70 aniversario de la alianza militar

Reino Unido fue uno de los doce miembros fundadores de la OTAN y continúa desempeñando un papel clave en la alianza, haciendo contribuciones esenciales a nuestra seguridad compartida, destacó.

NTX/I/VRR/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Autopista Ensenada-Tijuana registra incidente en el kilómetr [Leer más]

Pompeo se reúne con canciller europea tras críticas de Pence [Leer más]

Esta madrugada continúa obra de ampliación en Línea 5 del Me [Leer más]

Se registra choque con lesionados en carriles centrales de V [Leer más]

Recomendados