Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Otra vez queda en suspenso diálogo en Nicaragua tras retiro de obispos

No disponible

No disponible

09 de Marzo 2019


Managua, 9 Mar (Notimex).- El diálogo nacional en Nicaragua quedó otra vez en suspenso, luego que la opositora Alianza Cívica anunció que “reflexionará” su participación ante la decisión de la Conferencia Episcopal de declinar formar parte de las negociaciones de paz.

​“Hemos decidido tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre nuestra participación en el diálogo”, indicó en conferecia de prensa el negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Max Jerez.

Afirmó que la organización mantendrá comunicación directa con la Conferencia Episcopal este fin de semana, “para entender de manera directa cuál es su posición”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó el viernes que no participará en el diálogo entre los representantes del gobierno y de la sociedad civil para poner fin a la crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

Los obispos indicaron que “no estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos ‘a la oración y al ministerio de la Palabra’”.

Indicaron que esperan que el diálogo “llegue a una buena meta”, y agradecieron que fueron tomados en cuenta.

Pero indicaron que siguiendo la enseñanza del Papa y ahora santo Juan Pablo II, que en noviembre del año 2000 dijo que “ha sonado la hora de los laicos”, resaltaron que “deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la nación”.

Los obispos tomaron esta decisión luego de la sesión extraordinaria que tuvieron el viernes, “después de orar y reflexionar respecto a la invitación recibida por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN”, para que fuera testigo y acompañante en el diálogo.

El cardenal fue invitado para acompañar las conversaciones de la Mesa de Negociación instalada entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Alianza Cívica consideró importante que los obispos se sumen al diálogo, pero también pidieron al gobierno mostrar gestos de buena fe, al recordar que las causas de la crisis que estalló en abril de 2018 siguen vigentes.

El gobierno y la oposición llevan ocho encuentros en los que adelantaron en algunos aspectos de la negociación, como la elaboración de una hoja de ruta, pero aún no logran consensuar algunos temas de la agenda.

NTX/I/SRA/SBR