Otto Pérez enfrenta juicio por corrupción

 

Unen a más exfuncionarios del gobierno de Guatemala


El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti enfrentarán un proceso penal por presunta corrupción que benefició a los entonces gobernantes (2012-2015) y a su partido político.

Pérez Molina y Baldetti fueron enviados a proceso penal junto con la mayoría de los 57 imputados en el caso denominado “Cooptación del Estado de Guatemala”, que se refiere a una amplia estructura criminal y de corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez, en el día 27 de la audiencia de primera declaración, anunció las medidas de coerción contra los acusados.

“Me considero un juez independiente”, aseveró el magistrado, quien aclaró que su resolución “está apegada a derecho” y que no fue producto de presiones de la comunidad internacional o de otro sector.

De los 57 inculpados, cuatro se salvaron de las medidas coercitivas y quedarán libres, pues se les decretó “falta de mérito” en las acusaciones en su contra.

El expresidente Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de  012 y renunció el 3 de septiembre de 2015 por otro caso de corrupción y permanece en prisión provisional desde esa fecha, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

La ex vicepresidenta Baldetti, quien renunció el 8 de agosto del año pasado y fue detenida el 21 de agosto por el mismo caso de corrupción que Pérez Molina, fue enviada a proceso bajo los mismos cargos.

Entre otros exfuncionarios del gobierno de Pérez Molina, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrentará proceso penal por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.

El exfutbolista profesional Dwight Pezzarossi, quien estuvo al frente del despacho de Cultura y Deportes, fue ligado a proceso penal por cargos de cohecho pasivo y asociación ilícita.

El dictamen que envió a proceso penal a 53 de 57 los detenidos fue planteado desde la audiencia del jueves hasta este miércoles, tiempo en el que Gálvez analizó los indicios presentadas por fiscales del Ministerio Público (MP).

La titular del MP, Thelma Aldana, en declaraciones de prensa antes de conocerse la resolución del  juez, afirmó que la fiscalía presentó “material abundante (pruebas)” para que se ligara a proceso, “conforme a derecho”, a los 57 imputados.