Pac-Man cumple 40 años y presenta su gran celebración

 

Para empezar, publicarán nuevos videojuegos de Pac-Man; el primero de ellos, Pac-Man Live Studio para Twitch, un juego creado en colaboración con Amazon Games.


Bandai Namco y Pac-Man están de celebración. Tras su nacimiento un pasado 22 de mayo de 1980, el Comecocos cumple hoy 40 años, y lo hará por todo lo alto con actividades y colaboraciones para conmemorar uno de los mayores hitos de la industria.

Se trata de un icono del mundo de los videojuegos y de la cultura popular, con varios juegos que a día de hoy siguen lanzándose y reinventándose. PAC-MAN nació el 22 de mayo de 1980 y no tardó en llegar al estrellato. Primero, triunfó en los salones recreativos; luego, salto a la cultura popular con la exitosa canción «Pac-Man Fever»; después, hizo infinidad de apariciones en diversos productos de ocio y marketing a lo largo de los 80 y los 90. Con una tasa de reconocimiento del 90 % en todo el mundo, la imagen y la marca de PAC-MAN siguen siendo de las más reconocidas del planeta.

Para empezar, publicarán nuevos videojuegos de Pac-Man; el primero de ellos, Pac-Man Live Studio para Twitch, un juego creado en colaboración con Amazon Games. Se trata de un título multijugador donde hasta 4 personas competirán en un laberinto para ver quién es capaz de comer más (por supuesto, también podremos comernos entre nosotros). Solo sobrevivirá uno. Será posible crear nuestros propios laberintos de Pac-Man y compartirlos con demás amigos; incluso jugar al Pac-Man clásico.

Por otro lado, los seguidores de la experiencia arcade más clásica deben saber que en 2020 se estrenará una máquina especial «Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP», junto a las versiones Counter-cadeParty Cade y Head-to-Head del 40.º aniversario. Para finalizar, a finales de 2020 se lanzarán otros juegos nuevos de PAC-MAN. Pronto conoceremos más detalles.

Pero hay más: PAC-MAN también está de vuelta con PAC-MAN and the Ghostly Snack Attack, nuevo episodio de la serie PAC-MAN Stories disponible en la plataforma Alexa de Amazon. “El juego narra una historia interactiva en la que niños y padres toman decisiones para avanzar en la aventura”, indican. Se publicará este verano para Amazon Alexa, en inglés, en territorios como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia e India.

Seguimos con un nuevo libro 40º aniversario de la mano de Cook & Becker, que abordará en forma de retrospectiva la creación de Pac-Man y cómo ha sido su evolución hasta este 40 aniversario. En lo que respecta al merchandising, Bandai Namco Entertainment ha llegado a un acuerdo con Numskull para una nueva línea de productos de Pac-Man bajo el sello de su cuadragésimo cumpleaños. A destacar, una edición muy limitada (256 unidades) del 40.º aniversario de la máquina recreativa original en formato Quarter Arcades, firmada por Toru Iwatani (creador original de PAC-MAN). Quienes no puedan hacerse con ella podrán optar por hauna edición básica de la misma máquina y otros objetos conmemorativos.

Nos acercamos al final, no sin antes mencionar la participación de Pac-Man en las investigaciones de IA avanzadas que está capitaneando Nvidia. “Tras haber aprendido 50 000 partidas del juego, este potente modelo nuevo de IA creado por NVIDIA Research, y que responde al nombre de GameGAN, puede generar una versión completamente funcional de PAC-MAN sin necesidad de un motor de juego”, leemos en el comunicado. “Eso implica que esta IA puede recrear el juego con resultados convincentes incluso a pesar de no entender las reglas fundamentales de un videojuego”.

Finalmente, trasciende el nuevo tema principal del 40º aniversario de Pac-Man bajo el nombre de JOIN THE PAC, ideado por artista tecno japonés Ken Ishii. Él será quien selle su nombre en PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.1PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.2 y PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.3, que llegarán a Spotify, Apple Music, Amazon Music, Qobuz y Deeze mensualmente a partir de este 22 de mayo y hasta el 24 de julio. En esa fecha se lanzará un CD recopilatorio con diseño de The Designers Republic.

Hervé Hoerdt, vicepresidente sénior de digital, marketing y contenidos de BANDAI NAMCO Entertainment Europa, se ha mostrado muy satisfecho con el plan de celebración de Pac-Man por estas cuatro décadas completas entre nosotros: “PAC-MAN fue la primera gran superestrella de nuestra industria y que no haya perdido su estatus en todo este tiempo dice mucho de las experiencias que les ha dado a los aficionados y del amor que ellos le han dado a cambio. Aunque 2020 está siendo un año muy difícil para todos, esperamos que los aficionados se dejen bañar por el entusiasmo de PAC-MAN de avanzar siempre hacia adelante, luchar contra todas las adversidades y salir airosos de todos los desafíos”.