Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 150 países adoptan el Pacto Mundial para la Migración

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
México también adoptó el pacto y fue uno de los promotores más activos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado por más de 150 gobiernos, a pesar de la oposición de Estados Unidos y otros países.

En total, 164 de los 193 miembros de la ONU aprobaron el acuerdo por aclamación.

Desde Marrakech, Marruecos, António Guterres, secretario general de la ONU, reconoció que, aunque algunos Estados no adoptaron el pacto, dijo que espera que en el futuro cercano esas naciones se unan al proyecto, pues éste proporciona una plataforma para adoptar “acciones humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas” que se apoyan en dos “ideas simples”.

La firma del Pacto coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día de los Derechos Humanos. Acordado el 13 de julio de 2018, el Pacto es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

En total, el pacto está compuesto por 23 objetivos con metas genéricas y compromisos concretos.

Hasta ahora, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se han desmarcado. Algunos han argumentado que es incompatible con su soberanía o que podría tener un efecto de incitación de la inmigración ilegal.

Durante su participación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México es el país más comprometido por ser uno de los promoventes más activos del pacto para llevarlo a acabo.

“México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado”, comentó.

Con información de ONU Noticias y AP

Te recomendamos: ONU celebra el Día de los Derechos Humanos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pese a que no va AMLO, delegación mexicana la segunda más nu [Leer más]

Mejorarán protocolos para evitar tragedias como en Hidalgo [Leer más]

Frente frío #29 provocará ambiente frío gran parte del país [Leer más]

La ONU lamenta explosión en Hidalgo y ofrece ayuda a México [Leer más]

Recomendados