WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Países de la ASEAN promoverán la cooperación en cumbre de Bangkok

No disponible

No disponible

20 de Junio 2019


Bangkok, 20 Jun (Notimex).- Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) asistirán el próximo fin de semana a una reunion cumbre en la capital tailandesa, en la que promoverán las relaciones entre el grupo y otros socios potenciales, además de analizar temas de interés regional y mundial.

Durante el cónclave, que tendrá como lema “Impulsar la asociación por la sostenibilidad”, se ofrecerán conferencias y habrá encuentros entre representantes de los países miembros del bloque, así como con delegados de otras organizaciones, en los que se buscará impulsar la cooperación.

Se prevé que durante la cumbre se suscriban documentos como la Declaración sobre la visión de los líderes de ASEAN para la sostenibilidad y el Plan de Acción para resolver los problemas de la contaminación marítima, de acuerdo con un despacho de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

Asimismo, los líderes de la ASEAN analizarán la posibilidad de invitar al presidente norcoreano Kim Jong-un a una cumbre especial con Corea del Sur, que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en la ciudad portuaria surcoreana de Busan.

La cumbre especial tiene como objetivo celebrar el 30 aniversario del establecimiento de la relación entre Corea del Sur y la ASEAN.

Con la invitación al mandatario norcoreano, la ASEAN buscaría colaborar en la resolución del asunto nuclear de Pyongyang, sin embargo, teme que una eventual negativa de Kim podría desacreditar al bloque, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La ASEAN, fundada en 1967, constituye un mercado con más de 625 millones de habitantes en la región Asia-Pacífico, con un Producto Interno Bruto valorado en tres billones de dólares.

La organización está integrada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/VGT

Orquidea News