Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Países del Sureste Asiático fortalecerán bloque en cumbre de Tailandia

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


Bangkok, 29 Jul (Notimex).- La 52 reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) comenzó este lunes en esta capital de Tailandia con el fin de fomentar la cooperación dentro del bloque y debatir temas regionales e internacionales de interés común.

El canciller de Tailandia, Don Pramudwinai, inauguró la reunión que se prolongará hasta el próximo sábado y en la que asistirá el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, informó el diario tailandés The Nation.

Hasta el 3 de agosto, Bangkok será sede además de la reunión de cancilleres de la ASEAN+3 (China, Corea del Sur y Japón), de la Cumbre de Asia Oriental (que incluye a China, Japón, la República de Corea, Estados Unidos, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda), así como del XXVI Foro Regional de la Asociación.

Entre los temas centrales de la cita de cancilleres figura la desnuclearización de la península coreana, con la esperada asistencia de una delegación de alto nivel de Corea del Norte, ya que el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, canceló su asistencia al foro regional.

La ASEAN busca impulsar las conversaciones en torno al tema y la continuación del diálogo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Se esperaba que Ri se reuniera con su colega estadunidense, Mike Pompeo, al margen de la reunión ministerial de la ASEAN, como parte de un reinicio de los diálogos para desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Los cancilleres de la ASEAN también abordarán asuntos sobre comercio, cooperación económica y seguridad en la región, así como la crisis de los rohingyas y la situación en el mar del Este o de China Meridional, donde varias naciones se disputan la soberanía sobre algunas islas.

La ASEAN, creada en 1967, está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/