Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Países europeos aumentan la presión a un desafiante Maduro

AP Photo,, Seguidores del presidente Nicolás Maduro ondean banderas de Venezuela durante un acto en Caracas, Venezuela, el 2 de febrero de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos) Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

LISBOA (AP) — Un grupo de países clave de la Unión Europea respaldó el lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el asediado líder socialista Nicolás Maduro para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, por su parte, se mostró desafiante y acusó a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado en la nación sudamericana.

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al gobierno de Caracas al apoyar públicamente a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, luego de que el domingo expiró el ultimátum dado al mandatario socialista para convocar elecciones presidenciales. Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Los socios de la UE pidieron además al líder opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

“Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos”, dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un anuncio televisado.

España, donde vive una gran comunidad de venezolanos, trabaja en un programa de ayuda humanitaria para el país, que sufre una grave escasez de productos básicos, agregó Sánchez. Los críticos de Maduro culpan a la mala gestión del ejecutivo de la falta de alimentos y suministros médicos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó “es el presidente interino legítimo”.

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una “elección libre y justa”.

Pero Maduro no mostró indicios de ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Donald Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo y exige la renuncia del socialista.

“No aceptamos ultimátums de nadie”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche. “¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas políticas al país?”.

Maduro añadió que Venezuela está “amenazada por las potencias más grandes del mundo”.

Sobre el papel de Washington en la crisis venezolana, Maduro afirmó que “la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”.

“Estados Unidos quiere regresar al siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados y saqueo de recursos”, agregó Maduro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bolsa de Tokio registra máximos de dos meses [Leer más]

Público es parte de la visita guiada por las calles de la co [Leer más]

Trump merece el Premio Nobel de la Paz: Moon [Leer más]

Cuadrillas del gobierno capitalino laboran en vialidades pri [Leer más]

Recomendados