Pakistán inicia campaña de vacunación nacional contra la polio

 

Islamabad, 22 Abr (Notimex).- Pakistán, uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis es aún endémica, inició hoy una campaña de vacunación contra la enfermedad en todo el territorio para los niños menores de cinco años, informaron fuentes de salud. El objetivo es llegar a los 39 millones de niños menores de cinco […]


Islamabad, 22 Abr (Notimex).- Pakistán, uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis es aún endémica, inició hoy una campaña de vacunación contra la enfermedad en todo el territorio para los niños menores de cinco años, informaron fuentes de salud.

El objetivo es llegar a los 39 millones de niños menores de cinco años en las cuatro provincias del país, precisó el coordinador nacional del programa de erradicación de la poliomielitis, el doctor Rana Safdar, citado por la agencia Press Trust of India (PTI).

Safdar instó a las personas a cooperar con los más de 260 mil trabajadores sanitarios que participan en la vacunación, con el fin de erradicar esta enfermedad “paralizante”.

Un total de 42 mil 307 equipos móviles estarán desplegados en Pakistán, administrando la vacuna contra la polio, dijo por su parte la ministra de Salud de Punjab, la doctora Yasmin Rashid.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, Pakistán no ha podido eliminar completamente la enfermedad, incluso en lo que va de este año se han confirmado seis casos, en relación a los 12 en 2018 y ocho en 2017.

Los intentos de erradicar la enfermedad se han visto seriamente obstaculizados por los ataques contra el personal que aplica las vacunas por parte de militantes que aseguran que las gotas causan infertilidad.

Tan solo este lunes, en el inicio de la campaña de vacunación, un hospital en la ciudad de Peshawar fue incendiado luego que un grupo de padres denunció que sus hijos sufrieron algún malestar tras recibir la vacuna.

Los ataques contra los trabajadores de salud han cobrado 68 vidas desde diciembre de 2012 en diferentes puntos de Pakistán, uno de los tres países donde la polio sigue siendo endémica, junto con Afganistán y Nigeria.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/JEH