Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pakistán llama a su embajador en India ante tensión en Cachemira

Foto Capital Media
Autor
|
18 de Febrero 2019
|

Islamabad, 18 Feb (Notimex).- El gobierno de Pakistán llamó a consultas a su embajador en Nueva Delhi, ante la creciente tensión desatada en la disputada región de Cachemira, luego del atentado explosivo del jueves pasado contra un convoy militar indio en el distrito de Pulwama, en el que murieron 42 soldados.

En medio de los reportes de la muerte de al menos nueve personas, incluidos cuatro soldados indios y un agente de policía, en un tiroteo en la Cachemira administrada por la India, el portavoz de la cancillería paquistaní, Mohammad Faisal, confirmó este lunes el llamado urgente a su embajador.

“Hemos llamado al represente diplomático en India para consultas. Salió de Nueva Delhi esta mañana”, afirmó el portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de Pakistán en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, luego de que India prometió “una fuerte respuesta” al ataque suicida.

Al menos 42 soldados indios murieron y decenas más resultaron heridos el 14 de febrero pasado por la explosión de un artefacto al paso de un convoy militar en una carretera que une las ciudades de Srinagar y Jammu, de la región de Cachemira, el ataque más letal contra las fuerzas de seguridad indias desde 2016.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el viernes pasado el ataque y prometió una “respuesta firme” y adoptar diversas medidas contra el país vecino y el grupo armado Jaish-e-Mohammed (JeM), con sede en Pakistán, que se responsabilizó del ataque explosivo.

“Si nuestro vecino piensa que puede desestabilizar a la India está cometiendo un gran error, les daremos una ‘firme’ respuesta”, destacó Modi, aunque Islamabad rechazó las acusaciones en su contra, las calificó de “insensatas” y exigió a Nueva Delhi una investigación exhaustiva sobre el ataque.

“India debe realizar una introspección y responder a las preguntas sobre su seguridad y sus fallas de inteligencia que llevaron a este ataque”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, en un comunicado publicado la víspera, tras las advertencias indias.

El bombardero fue identificado como Adil Dar, un residente del distrito de Pulwama, quien se había unido al escuadrón suicida de JeM hace casi un año, y que  murió en el ataque contra el convoy militar en la disputada región de Cachemira, que ha sido escenario de duros enfrentamientos.

Al menos nueve personas, incluidos tres rebeldes armados, cuatro soldados del ejército indio y un agente de policía, murieron en un tiroteo en lunes en la aldea de Pinglan, en el distrito de Pulwama de la Cachemira administrada por la India, luego de que cuatro soldados murieron en un enfrentamiento similar el fin de semana.

Horas después del ataque suicida, residentes locales denunciaron que múltiples “ataques de venganza” se desataron en varias zonas de la disputada región de Cachemira, causante de guerras en el pasado entre los dos países vecinos, que cuentan con capacidad nuclear.

Residentes locales en la aldea de Pinglan denunciaron este lunes que tres casas y un establo fueron quemados por las fuerzas armadas indias de manera intencional, provocando la muerte Mushtaq Ahmad, un hombre de 30 años, quien tenía una tienda de aves en la aldea.

Aakar Patel, jefe de Amnistía Internacional (AI) en India, pidió al gobierno central y de los estados indios garantizar que “las mujeres y hombres de Cachemira comunes no se enfrenten a ataques selectivos, hostigamiento y detenciones arbitrarias, como venganza al asesinato de 42 elementos de seguridad”.

NTX/I/CRM/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sin Cristiano Ronaldo, la Juventus cae 2-0 ante Genoa [Leer más]

Ponce y Flores destacan en premios de Bibliófilos Taurinos [Leer más]

Monchi regresa como director deportivo a Sevilla [Leer más]

Inundaciones y deslaves matan a al menos a 58 en Indonesia [Leer más]

Recomendados