Panamá y Arabia Saudita en lista con alto riesgo de lavado de dinero

 

Bruselas, 13 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) incluyó a Panamá, Puerto Rico, Arabia Saudita y Libia en su nueva lista de países de 23 países de “alto riesgo” por sus deficiencias estratégicas en sus mecanismos y controles contra la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Tras examinar minuciosamente 54 […]


Bruselas, 13 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) incluyó a Panamá, Puerto Rico, Arabia Saudita y Libia en su nueva lista de países de 23 países de “alto riesgo” por sus deficiencias estratégicas en sus mecanismos y controles contra la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Tras examinar minuciosamente 54 jurisdicciones con una nueva metodología, la CE ha decidido elaborar por primera vez su lista negra de Estados, cuyas legislaciones laxas pueden poner en riesgo al sistema financiero europeo por la entrada de capitales que procedan de actividades ilícitas.

“Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo”, dijo a la prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

En la lista de los países miembros había hasta ahora 12 Estados: Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

La Comisión Europea mantiene esa docena de jurisdicciones, pero incluye a otros 11 países: Afganistán, Samoa, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa Americana, Arabia Saudita y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

La Comisión Europea no puede adoptar sanciones contra esos países, pero sí puede requerir controles adicionales a sus bancos.

Explicó que el objetivo de la lista es “proteger al sistema financiero de la UE” previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Para cada uno de estos países, la CE revisó el nivel de amenaza actual, sus marcos legales vigentes y los controles para prevenir los riesgos de financiación del terrorismo y blanqueo de dinero, tras lo cual elaboró la lista de 23 países hecha pública este miércoles.

Ahora esta lista queda en manos del Parlamento y el Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, aunque la comisaria europea ha reconocido que no espera que entre los países de la UE exista una mayoría cualificada que respalde la lista.

El embajador de Panamá ante la UE, Miguel Verzbolovskis, lamentó la inclusión de su país en la lista europea y solicitó a la CE que reconsidere su decisión, teniendo en cuenta su progreso, y que “se comprometa a un diálogo serio y abierto (…) para abordar las críticas específicas que pueda tener”.

La presidencia panameña también rechazó este miércoles “de manera contundente” la propuesta de la CE de incluir a su país en la lista de Estados “de alto riesgo”, por supuestas deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

NTX/I/GMP/FJ/