WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 29 de Mayo 2020
| | |

Pandemia se acelera, pero todavía puede cambiar su trayectoria: OMS

ETzlLvIWoAMpfF-

ETzlLvIWoAMpfF-

23 de Marzo 2020

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu confirmó más de 300,000 contagios al día de hoy.

La pandemia del coronavirus “se acelera”, pero su trayectoria puede modificarse. Así lo estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a todos los países afectados redoblar los esfuerzos para contenerla. Con ese objetivo, los instó a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

 

“Más de 300,000 casos de contagio del Covid-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria“, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.

Durante su discurso, el funcionario dio detalles sobre la propagación de la enfermedad a nivel global. En este sentido, señaló que el coronavirus fue detectado a la fecha en casi todos los países del mundo, y puntualizó acerca de su progresión.

De acuerdo con la OMS, transcurrieron 67 días desde la detección del caso cero hasta que se alcanzaran los primeros 100.000. Después, pasaron once hasta duplicar esa cantidad y, finalmente, apenas cuatro para llegar a los 300.000.

Ante este escenario, Ghebreyesus anunció que sostendrá conversaciones con los gobernantes de los países miembros del G20 para pedirles que redoblen sus esfuerzos por contener el coronavirus y aumenten la producción de “herramientas salvadoras” en medio de la escasez actual. “Lo más importante es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. Hay que atacar”, subrayó.

 

Por otra parte, el funcionario también condenó la administración de medicamentos a pacientes de coronavirus antes de que su eficacia haya sido comprobada por la comunidad científica, y advirtió sobre las “falsas esperanzas” que pueden generar.

“Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce podría hacer más mal que bien y provocar una carestía de medicinas esenciales que se usan para tratar otras enfermedades”, aseguró.

Finalmente, Ghebreyesus recalcó la importancia del aislamiento y de otras medidas de distanciamiento físico como formas de frenar el avance del virus. En tanto, instó a los países afectados a continuar realizando pruebas de diagnóstico para poder seguir adecuadamente el desarrollo de la pandemia.

Más notas sobre