Panistas piden a OMS reconsiderar postulación de López-Gatell

López-Gatell Foto: Internet
López-Gatell Foto: Internet 

Los panistas externaron su más profunda preocupación por la actuación gubernamental frente a la pandemia de COVID-19, y particularmente sobre la gestión del Dr. Hugo López-Gatell.


Diputados y senadores del PAN encabezados por su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que formen parte del grupo de expertos que formularan el Reglamento Sanitario Internacional

En una carta enviada al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, los panistas indicaron que López-Gatell ha ignorado las recomendaciones que ha hecho la propia Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19

“Muchas de sus decisiones no sólo se han alejado de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que las han contradicho, ignorando además las políticas sanitarias que mejor han funcionado en el mundo”.

“El papel del Dr. López-Gatell ha sido el de solapar al presidente de México, López Obrador en sus decisiones arbitrarias, que tienen que ver con sus intereses personales y los fines políticos de su gobierno, afectando con ello la salud de los mexicanos”.

Señalaron en la misiva que el doctor López-Gatell, además, ha desestimado su recomendación en reiteradas ocasiones de que se realicen las pruebas, afirmando que “una persona que tenga la enfermedad no sirve de nada saber si es positivo o negativo, porque la atención médica de una persona con COVID-19 es exactamente igual se sepa que tiene o que no tiene el virus”.

También hacen saber al director de la OMS sobre las frecuentes manifestaciones del personal de salud en diversos estados del país para denunciar la falta de material médico necesario para atender a pacientes con COVID-19.

“Durante toda esta pandemia, la autoridad sanitaria federal ha incurrido en un conjunto de peligrosas contradicciones, así como afirmaciones rotundamente falsas. Una de las principales contradicciones ha sido con relación al número real de contagiados. El 8 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell hizo un estimado de 8.3 veces más casos reales de los reportados a diario, a partir del muestreo del modelo Centinela, que se ha usado para monitorear el avance la pandemia”.

“No obstante, el 3 de mayo dijo que el modelo Centinela ya no era funcional. Incluso los gobernadores de diversas entidades federativas del país han cuestionado los datos presentados por el Dr. López-Gatell, ya que no se ajustan a la realidad que ellos mismos reportan”, indicaron.

Por todo ello, los panistas externaron su más profunda preocupación por la actuación gubernamental frente a la pandemia de COVID-19, y particularmente sobre la gestión del Dr. Hugo López-Gatell, pues parece que la prioridad no es la salud de los mexicanos, sino la atención de consideraciones políticas.

“En virtud de lo anterior y con motivo de la creación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), particularmente con la postulación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México en representación de nuestro país, solicitamos a usted de la manera más atenta tenga a bien reconsiderar la postulación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud para que forme parte de la lista de expertos que participarán en la actualización de dicho Reglamento”.