WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

Francisco evita comentar sobre acusación por encubrir abusos

Foto Notimex

Foto Notimex

26 de Agosto 2018

El líder de la Iglesia Católica viajó a Irlanda en medio de acusaciones por abusos de parte de sacerdotes en ese país

El Papa Francisco evitó hoy comentar la denuncia en su contra lanzada por un exalto cargo del Vaticano, quien lo acusó de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el cardenal estadunidense Theodor McCarrick, exarzobispo de Washington.

“No diré una sola palabra sobre esto”, precisó el Papa durante una conferencia de prensa que brindó a periodistas de todo el mundo, a bordo del avión papal que lo condujo de Dublín a Roma tras su visita apostólica de dos días a Irlanda.

Uno de los comunicadores le pidió su opinión sobre el largo memorial escrito por Carlo María Viganó, exnuncio apostólico en Estados Unidos (2011-2016), quien aseguró haber informado al pontífice sobre los abusos de McCarrick en junio de 2013 y lo acusó de encubrirlo deliberadamente.

En su respuesta, Jorge Mario Bergoglio reconoció haber leído el documento la mañana de este domingo pero rechazó pronunciarse, recomendando a los periodistas que lo lean atentamente y se formen un juicio personal.

“Creo que el documento habla por sí solo. Tienen la capacidad periodística suficiente para sacar las conclusiones, con su madurez profesional”, apuntó.

El escrito de Viganó, de 11 páginas, presenta algunas contradicciones y conclusiones basadas en comentarios indirectos, pero también lanza graves acusaciones contra el Papa y pide explícitamente su renuncia.

El informe captó la atención internacional este domingo, en el marco de la visita del Papa a Irlanda para el IX Encuentro Mundial de las Familias a lo largo de la cual abordó directamente el problema de los abusos sexuales contra menores.

Entre otras cosas, el pontífice reconoció que desconocía algunos detalles de los abusos que, durante décadas, se cometieron al interior de instituciones irlandesas.

Admitió que si existen sospechas o pruebas sobre encubrimiento de algún obispo no tiene “nada de malo” investigar, pero pidió que siempre se aplique la máxima de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, porque siempre existe la tentación de considerar culpables a las personas, “sobre todo en los medios de comunicación”.

“El trabajo de ustedes es delicado, tienen que decir las cosas, pero siempre con la presunción legal de inocencia y no con la presunción de culpabilidad”, advirtió a los comunicadores.

Te puede interesar: Abuso sexual será eliminado de la Iglesia “a cualquier costo”: Papa Francisco

Más notas sobre