Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Papa Francisco visita Macedonia del Norte

AP Photo,, El papa Francisco tras una reunión en la iglesia de San Miguel Arcángel, en Rakovsky, Bulgaria, el 6 de mayo de 2019. (AP Foto/Darko Vojinovic) Foto Capital Media
Autor
|
09 de Mayo 2019
|

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Los líderes de Macedonia del Norte esperan que el papa Francisco haga una sólida defensa de una mayor integración en las instituciones europeas tras la resolución de una larga disputa por su nombre con Grecia y de la elección de un nuevo presidente proeuropeo.

Francisco llegará a la pequeña nación balcánica de alrededor de 2,1 millones de habitantes el martes para la primera visita papal de la historia al país. El viaje es la segunda parte de una gira por los Balcanes que lo llevó en primer lugar a Bulgaria.

Viktor Dimovski, secretario de Estado de Exteriores de Macedonia del Norte y para quien la visita es histórica, apuntó que se produce en un momento crucial ante su intento por entrar en la Unión Europea y la OTAN.

“La visita del papa fortalece una mayor cohesión interna y unidad, y trae mensajes de reconciliación y solidaridad”, declaró ante reporteros el lunes.

El cambio de nombre del país, del disputado República de Macedonia a Macedonia del Norte, entró en vigor en febrero como parte de un acuerdo para poner fin a una disputa de casi tres décadas con Grecia, que impedía que la exrepública yugoslava entrase en la OTAN y la UE.

Es probable que Francisco anime a la integración además de a la coexistencia interétnica e interreligiosa en el país. Está previsto que el pontífice rinda homenaje a la macedonia más reconocida, la Madre Teresa, a quien canonizó en 2016.

La nación es candidata a entrar en la Unión Europea desde 2005, pero sigue esperando el inicio de las negociaciones con el bloque. Tras la resolución de la disputa del nombre, Macedonia del Norte espera obtener una señal clara del arranque del proceso adhesión en junio y espera convertirse en el 30mo socio de la OTAN a finales de año.

Pero el país está profundamente polarizado entre el gobernante Partido Socialdemócrata, que respalda el acuerdo del cambio de nombre, y la formación opositora conservadora VMRO-DPMNE, que se opone.

Stevo Pendarovski, que salió elegido presidente en un balotaje el pasado fin de semana, señaló que su triunfo era un “boleto para la OTAN y la UE”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con más infraestructura Coahuila fortalecerá sus Pueblos Mág [Leer más]

Afirma Osuna Jaime mantendrá comunión entre ciudadanos y gob [Leer más]

Martínez Veloz confía en triunfo del PRD en Baja California [Leer más]

Meteorológico vigila zona de baja presión en el Océano Pacíf [Leer más]

Recomendados