www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 05:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Paquete explosivo contra FMI procedía de Grecia

The head of the International Monetary Fund, Christine Lagarde, speaks during the group photograph during the G20 finance ministers meeting in Baden-Baden, southern Germany, March 17, 2017. (Uwe Anspach/dpa via AP) 

Se sospecha que el ataque fue preparado por un grupo anarquista


El paquete explosivo que estalló la mañana de este jueves en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), hiriendo levemente a una secretaria de la institución financiera, procedía de Grecia, informaron fuentes policiales francesas.

Medios locales reportaron que autoridades francesas y griegas sospechan que el paquete, que contenía el petardo y explotó al ser abierto, pudo haber sido enviado por un grupo anarquista griego.

De acuerdo con los investigadores, en los restos del paquete se encontraron rastros de sellos y una dirección de Grecia, y sospechan que pudo ser enviado por el mismo grupo que recién remitió un artefacto similar al ministerio alemán de Finanzas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, condenó el ataque.

“Condeno este acto cobarde de violencia y reafirmo la resolución del fondo para continuar trabajando en línea con nuestro mandato”, señaló en un breve comunicado.

Lagarde indicó que el personal del FMI está trabajando estrechamente con las autoridades francesas para investigar el incidente y resguardar la seguridad de sus colaboradores en Francia.

Como medida de precaución varias personas fueron evacuadas de la sede de la institución financiera internacional en la capital francesa.

La Prefectura de Policía de París informó de su lado que luego del suceso, un grupo de agentes ingresó para registrar las oficinas del Banco Mundial (BM) en París que comparten edificio con el FMI.

El presidente francés, François Hollande, calificó de “atentado” la agresión.

“Se trata de un atentado, no hay otra expresión para un paquete bomba”, declaró, según informes de la agencia AFP.

Por su parte, el ministro de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas, aseguró que el remitente escrito en el sobre estaba a nombre de Vasilis Kikilias, portavoz del partido opositor griego Nueva Democracia (ND) , desde una dirección en la que estuvo domiciliado.

Toskas afirmó que el uso de nombres de políticos griegos es “un ataque al sistema político griego”, y destacó que el gobierno “hará frente a la situación” e insistió en que aún “es muy pronto para sacar conclusiones”.

No obstante, el ministro no pudo confirmar la relación entre este explosivo y el envío del paquete con explosivos detectado el miércoles en el ministerio de Finanzas de Alemania, a cuyo titular, Wolfgang Schauble, iba dirigido y del que se responsabilizó la organización terrorista griega Conspiración de los Núcleos del Fuego. “Enviamos el paquete bomba al ministro de Finanzas de Alemania, en el contexto de la campaña del segundo acto del Proyecto Némesis”, señaló el grupo en un comunicado emitido ayer en una página web anarquista, según reportes emitidos por la agencia de noticias EFE.