¿Para ver el eclipse solar se pueden usar radiografías?

Por ningún motivo para el eclipse debes usar objetos que no tengan un filtro especial y creado bajo los estándares de la norma ISO 12312-2.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Hoy 8 de abril será posible apreciar el eclipse solar a lo largo de todo el país, de manera total y parcial dependiendo de la ubicación.

Es muy importante que tengas en cuenta que utilizar filtros especiales es esencial, ya que de lo contrario podrías dañar tus ojos de manera permanente.

Y si estás pensando en sacar tus mejores lentes de Sol, vidrios muy oscuros o hasta radiografías, una de las prácticas más conocidas, deberías reconsiderarlo, ya que ninguna de estas alternativas está recomendada por los expertos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que para poder hacer la observación, por ningún motivo debes hacer uso de objetos que no tengan un filtro especial y creado bajo los estándares de la norma ISO 12312-2.

Con lo anterior quedan completamente descartadas las radiografías, pero no solo éstas, sino también los “lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas”.

Esto es debido a que los lentes para eclipse son creados con estándares que fueron probados científicamente para que reduzcan la luz solar visible a niveles seguros y cómodos; además bloquean casi toda la radiación solar UV.

En caso de no hacer uso de ellos, tus ojos podrían sufrir daños, pues aunque la Luna estará cubriendo una parte de la luz solar, hay algunos rayos que seguirán filtrándose, pues antes de alcanzar su punto máximo el eclipse será parcial.

Esto quiere decir que la Luna no cubrirá completamente al Sol e incluso en la Ciudad de México, este fenómeno sólo ocurrirá de forma parcial, por lo que no es seguro ver al cielo sin protección.

O en palabras de David Lozano, médico oftalmólogo de la Facultad de Medicina: “aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”, explicó para el diario Infobae.

Es así que por ningún motivo debes ver directamente el Sol durante el eclipse, si quieres conseguir gafas especiales para la observación, puedes comprarlas o asistir a los eventos gratuitos que se organizaron para ver el fenómeno de manera segura.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil