Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Parlamento declara la independencia de Cataluña

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, en la declaración de independencia. Foto: AP Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Se aprobó la medida con 70 votos a favor

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una moción donde establece una república independiente de España. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

España se opone a la independencia y Madrid prepara medidas para tomar el control de la región noreste. Ningún país ha expresado su apoyo a la oferta de secesión.

CHECA MÁS: Lo que revelan los documentos liberados de la CIA

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

EL TUIT DE MARIANO RAJOY

El presidente de España, Mariano Rajoy, mandó un tuit a pocos minutos de la declaración de independencia.

“El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña“, escribió.

Con información de AP

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sale ley telecom sin la oposición

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esto dijo Peña Nieto sobre su lugar de residencia [Leer más]

Convocan a elecciones anticipadas en España [Leer más]

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente [Leer más]

México y España coinciden en posición sobre Venezuela [Leer más]

Recomendados