Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Paro de labores afecta parte de la red ferroviaria de España

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


Madrid, 31 Jul (Notimex).- Al menos 707 trenes de media y larga distancia, AVE y mercancías dejarán de circular de las 12:00 a las 16:00 y de las 20:00 a las 24:00 horas, debido a un paro de labores convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la principal operadora ferroviaria de España, Renfe.

Esta suspensión del servicio, que coincide con el inicio de las vacaciones de verano, será la primera de las cuatro jornadas anunciadas por el CGT, que protesta por falta de personal, así como de mantenimiento de las instalaciones de provincia, carencia de material ferroviario y la privatización del servicio.

Ante la eventualidad, el Ministerio de Fomento emitió una resolución de servicios mínimos de la que se desprende que del total de unidades afectadas, 230 son de AVE y larga distancia, y 477 son regionales, es decir de media distancia, según un despacho informativo del portal electrónico de europapress.es.

Por lo anterior, se garantiza la circulación de 829 trenes de AVE y larga distancia, equivalente al 78 por ciento del total, en tanto que de media distancia habría 899 en circulación, es decir 65 por ciento.

A los usuarios afectados por este paro, la empresa ferroviaria ofreció cambiar el horario o fecha del boleto de viaje, siempre y cuando haya lugar; en tanto que para ciudades cercanas como Madrid y Barcelona se cubre la mitad del servicio, y para el traslado de mercancías la circulación garantizada es de 34 por ciento, al cancelarse 400 circulaciones.

Los servicios mínimos anunciados por el Ministerio de Fomento abarcarán las cuatro convocatorias del CGT, previstas para los días 14 y 30 de agosto próximo y el 1 de septiembre.

La dependencia indicó que esta suspensión de labores afecta un día de “excepcional movimiento de viajeros” y “coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes”.

Por lo anterior, Fomento alertó que “de no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos” y alertó que si se restringe el servicio de Cercanías podría ocasionar severos problemas en las carreteras de acceso a las grandes ciudades.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM/FJ/