Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Paro educativo en Brasil congrega a más de un millón de manifestantes

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

Sao Paulo, 15 May (Notimex).- Más de un millón de personas se manifestaron hoy en Brasil durante el paro nacional estudiantil y magisterial en contra de los recortes al sector de la educación, con incidentes en algunas ciudades, y a quienes el presidente Jair Bolsonaro acusó de ser “idiotas útiles”.

En Sao Paulo se movilizaron unas 120 mil personas, en un mitin en la Avenida Paulista, en Bahía se reportaron 100 mil manifestantes y en Brasilia, la capital, unos 50 mil, mientras que en la sureña ciudad de Porto Alegre, la Brigada Militar lanzó granadas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes.

Durante la jornada, estaban anunciadas desde la víspera manifestaciones en al menos 40 ciudades de Brasil, incluidas todas las capitales estatales, para rechazar el anuncio gubernamental de recortes del 30 por ciento en los presupuestos de las universidades públicas.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que agrupa a los universitarios; la Unión Brasileña de Estudiantes de Enseñanza Media (UBES), sindicatos de profesores y de trabajadores de la educación.

Según los organizadores, en las primeras horas de la tarde se habían manifestado en todo el país más de un millón de personas, que expresaron su indignación por el discurso del presidente que los llamó “idiotas”, así como la afirmación del ministro de Educación de que las universidades “promueven tumultos”.

Desde Texas, donde se encuentra de visita, el presidente Bolsonaro insultó a los inconformes, de quienes dijo “no tienen nada en la cabeza. Si les pregunta cuánto es siete por ocho no sabe. Si les pregunta la fórmula del agua no sabe. No saben nada. Son unos idiotas útiles”.

En respuesta, la presidenta de la UNE, Marianna Dias, dijo que “idiota es quien cree que los libros son menos importantes que las armas”, en referencia a la política de Bolsonaro de liberalizar el comercio y porte de armas. “El pueblo está en la calle porque usted no es el dueño de Brasil”.

También el excandidato presidencial del izquierdista partido PSOL, Guilherme Boulos, dijo en un acto en Río Grande do Norte: “si él nos llama idiotas útiles, yo dijo que en la presidencia tenemos un idiota inútil”, indicó el portal Rede Brasil Atual.

Por su parte, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, fue citado a comparecer este miércoles ante la Cámara de Diputados, por 307 votos a favor y 82 en contra, para que explique el “bloque preventivo” al presupuesto educativo, indicó la Agencia Brasil de noticias.

Weintraub, quien dijo que “no cuestiono el derecho de los señores a reclamar”, reiteró ante los legisladores que no se trata de un recorte, sino de una “contingencia” que sólo afecta el 3.5 por ciento de los recursos para la educación superior.

“Ya hemos recibido 50 rectores para conversar. El dinero es del pueblo, sí, tiene que ser explicado. Si la universidad está con dificultades, me dispongo a venir aquí”, dijo en la comparecencia, y sostuvo que el gobierno sólo está “apretando un poco el cinturón” para cumplir la ley del techo al gastos públicos.

En Porto Alegre, donde militares lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, el teniente coronel Luciano Moritz, del noveno Batallón de la Brigada Militar, argumentó que la acción policial se debió a que un grupo de 140 estudiantes bloqueó el tránsito vehicular.

“No se puede confundir protesta con desorden. No se puede confundir manifestación con el bloqueo al derecho de ir y venir de la colectividad”, arguyó el oficial, de acuerdo con medios locales.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Giro: Bilbao se lleva la 7ma etapa, Gaviria abandona [Leer más]

Ciudad de México cancela emergencia por contaminación [Leer más]

Las otras guerras comerciales de Trump [Leer más]

Toni Kroos permanecerá con Real Madrid cuatro años más [Leer más]

Recomendados