Parte de las FARC se resiste a acuerdo por la paz en Colombia

El Frente "Armando Ríos" afirmó, según medios locales, que no dejarán las armas
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

“Es su última oportunidad”, advirtió este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los rebeldes que no quieren desmovilizarse producto del acuerdo de paz con las  FARC , tras conocerse la supuesta reticencia de un frente de esa guerrilla a dejar las armas.

“Alguien me decía en estos días que el Frente Primero de las FARC tenía dudas de si acogerse a este proceso de paz o no. Que de pronto algunos iban a continuar y no se iban a acoger a proceso de paz”, dijo Santos en un discurso en el departamento de Guaviare, donde actúa esa unidad rebelde.

“Cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”, advirtió el mandatario colombiano, quien también dijo que tras el acuerdo de paz todo el “poder” de las fuerzas militares “se concentrará en quienes se queden por fuera”.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012, en Cuba, para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán una vez firmada la paz.

Sin embargo, este miércoles medios locales divulgaron un comunicado atribuido al Frente Primero de las FARC, también conocido como Frente “Armando Ríos”, fechado el 10 de junio y en el que los rebeldes aseguraban que en “asamblea general” decidieron que esa unidad “no se desmovilizará”.

Este frente, integrado según la prensa por unos 150 o 200 guerrilleros, habría tomado esa decisión “por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados solo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas” y “no están pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”, según el texto.

“No los consideramos nuestros enemigos. Invitamos a todos los guerrilleros y guerrilleras, milicianos y milicianas que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas de las FARC a que unamos esfuerzos para continuar unidos como organización“, preciso el Frente Armando Ríos.

Esa facción rebelde fue famosa porque mantuvo secuestrados a la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las fuerzas militares que fueron rescatados sanos y salvo por el Ejército en una operación sin realizar un disparo en julio del 2008.

No se produjo ninguna reacción de los máximos dirigentes de las FARC al anuncio de disidencia del Frente Primero, al que podrían sumarse otras estructuras, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Las FARC, surgidas en 1964 de una sublevación campesina, son la guerrilla más grande del país con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil