Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Partido FARC le da la espalda a Jesús Santrich

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Bogotá, 10 Jul (Notimex).- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) marcó distancia con el exlíder guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, tras afirmar que con sus acciones ha traicionado a ese instituto político y al acuerdo firmado con el gobierno.

“Él (Santrich) tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, indicó la antigua guerrilla en un comunicado.

Sin embargo, el partido aclaró que aún no han tomado alguna decisión sobre el futuro de Santrich, cuyo caso ha sido turnado a la Comisión Etica de FARC, mientras algunos miembros del colectivo se han pronuncido a favor de la expulsión del exdirigente rebelde.

Los integrantes de la Dirección Nacional del nuevo partido se reunirán el próximo fin de semana, por lo que podrían tomar definiciones sobre el caso de Santrich, uno de los máximos comandantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con el canal RCN.

“Nosotros nos reuniremos este fin de semana y la decisión que tome la Comisión de Ética será estudiada por la instancia nacional”, apuntó el senador de FARC, Carlos Lozada.

El pronunciamiento con el que las FARC han dado al espalda a Santrich se produce luego que este miércoles la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de captura contra el exlíder guerriilero y pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una circular roja para su detención.

Santrich debía comparecer el martes ante la Corte Suprema colombiana, sin embargo no se presentó, por lo que sus abogados Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo le informaron a los magistrados que desconocían su paradero y les solicitaron aplazar la diligencia, lo que fue rechazado por el tribunal.

El exlíder rebelde, que ocupa un escaño en el Congreso por el partido FARC, es investigado por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que habría cometido después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno, en diciembre de 2016.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad de Santrich el 29 de mayo pasado y lo citó a comparecer el 9 de julio, pero el exlíder rebelde no acudió a la cita con la justicia.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBE/