Partido nacionalista forma parte de gobierno de Estonia

 

COPENHAGHE (AP) — Padre e hijo, líderes de un divisivo partido antinmigrantes, fueron jurados el lunes como ministros del Interior y Finanzas de Estonia. El primer ministro Juri Ratas presentó a su gabinete de coalición de 15 miembros el lunes en la asamblea de 101 escaños llamada Riigikogu. Hace unas semanas, Ratas, el líder del […]


COPENHAGHE (AP) — Padre e hijo, líderes de un divisivo partido antinmigrantes, fueron jurados el lunes como ministros del Interior y Finanzas de Estonia.

El primer ministro Juri Ratas presentó a su gabinete de coalición de 15 miembros el lunes en la asamblea de 101 escaños llamada Riigikogu.

Hace unas semanas, Ratas, el líder del izquierdista Partido del Centro de Estonia, llegó a un sorpresivo acuerdo con el nacionalista y euroescéptico Partido Popular Conservador, o EKRE, así como con el conservador Pro Patria, para crear una coalición de mayoría.

Mart Helme de EKRE fue designado como ministro del Interior, mientras que su hijo Martin ministro de Finanzas.

La fuerte retórica de EKRE ha dividido a Estonia desde que primero ingresó el partido al Parlamento en 2015. El partido ha defendido la abolición de una ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, exigido cambios a la ley de abortos del país y se opone enérgicamente a las cuotas de la Unión Europea para recibir a solicitantes de asilo.

En la elección obtuvo 17,8% de los votos, convirtiéndose en el tercer partido más grande de Estonia.

El hecho de que EKRE forme parte de una colación gobernante ha causado fuertes debates a nivel nacional y algunos estonios lo culpan de polarizar a la sociedad.

El partido afirma que defiende los intereses de los estonios étnicos en la ex república soviética, en donde 25% de los 1,3 millones de habitantes son rusos étnicos que tradicionalmente han votado por el Partido del Centro.

___

Jari Tanner en Helsinki contribuyó a este despacho.