Partido Republicano prohíbe sustituir a su candidato

 

El Partido Republicano tiene limitantes estatutarias


A menos de un mes de las elecciones, un número creciente de conservadores influyentes dio la espalda a Donald Trump, incluido el líder de la Cámara de Representantes, pero el Partido Republicano tiene limitantes estatutarias para removerlo.

Aunque Trump mantiene el apoyo del presidente del Partido, Reince Priebus, la lista de republicanos opuestos al magnate inmobiliario creció a partir de la divulgación de un video de 2005 donde hace comentarios lujuriosos sobre las mujeres.

Bajo la Regla 9 de sus estatutos, el Comité Nacional Republicano (CNR) es la única instancia facultada para llenar las vacantes de las personas nominadas para presidente y vicepresidente de Estados Unidos durante su Convención Nacional, celebrada en julio pasado.

Los estatutos sólo establecen dos causas específicas y una genérica como motivo para “llenar” una vacante: muerte, declinación u “otra razón”.

Aunque prominentes republicanos alzaron la voz el pasado fin de semana para pedir la dimisión de Trump, el millonario estadounidense dejó en claro que bajo ninguna circunstancia declinará.