Pausan ejercicios militares por reunión de las Coreas

 

Los líderes se encontrarán hoy en la Casa de la Paz de Panmunjom


Corea del Sur y Estados Unidos (EU) decidieron ayer suspender los ejercicios militares conjuntos que han venido realizando en la península asiática, debido a la celebración de la histórica cumbre que tendrá lugar hoy entre el presidente surcoreano Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) informó el jueves por la noche (tiempo local) que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han decidido terminar la primera fase del simulacro “Key Resolve 2018” este jueves, para dar paso a la cumbre.

“En su lugar, el Ejército surcoreano se centrará en proporcionar ‘apoyo estable’ para los diálogos entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jongun, que se llevarán a cabo mañana en la aldea de Panmunjom”, destacó el organismo.

Moon y Kim se reunirán hoy en la Casa de la Paz, ubicada del lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, zona desmilitarizada, para celebrar la Tercera Cumbre Intercoreana, tras las celebradas en junio de 2000 y en octubre de 2007.

En un comunicado, el JCS explicó que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron de manera conjunta que los objetivos previstos en los ejercicios militares fueron alcanzados y que continuará la segunda parte después de la histórica cumbre, según un reporte de Yonhap.

La agencia oficial de noticias de Corea del Sur recordó que los aliados comenzaron el lunes pasado el entrenamiento Key Resolve (KR), de dos semanas de duración, en medio de los preparativos del encuentro entre Moon y Kim.

Generalmente los aliados comienzan cada año sus ejercicios militares a gran escala a finales de febrero o principios de marzo; sin embargo, en 2018 las actividades castrenses binacionales fueron aplazadas por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang.

De acuerdo con el reporte informativo, Corea del Sur y Estados Unidos también cerraron ayer, de manera eficaz, el entrenamiento de campo de Foal Eagle, que comenzó el 1 de abril, el cual según anunció en ese momento el JCS, duraría cuatro semanas.

“La mayoría de los programas en el ejercicio de Foal Eagle terminarán hoy (jueves). Se puede decir que el entrenamiento prácticamente llegó a su fin”, destacó el comunicado oficial militar