Presidente de Perú renuncia por caso Odebrecht

 

Pedro Pablo Kuczynski estuvo un año y siete meses en el poder


Esta tarde, Pedro Pablo Kuczynski, ahora expresidente de Perú, renunció a su cargo tras ser señalado por vínculos con Odebrecht.

La renuncia se dio un día antes de que el Congreso de su país votara su destitución, por este mismo tema.

Odebrecht, la empresa constructora brasileña que se ha visto envuelta en casos de corrupción en diferentes países, reveló que había pagado casi 5 millones de dólares a empresas ligadas a Kuczynski, cuando era ministro, por concepto de asesorías.

La constructora también señaló que aportó dinero a las campañas en 2006 y 2011, a beneficio de, entre otros, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Ollanta Humala.

Kuczynski se ha convertido en el primer mandatario en perder su puesto a razón del caso Odebrecht; estuvo un año y siete meses al frente de la presidencia peruana.

Desde la Casa Pizarro, sede del poder ejecutivo en Perú, Pedro Pablo Kuczynski señaló que “no quiere ser un escollo para la unidad del Perú”; denunció una “grave distorsión del proceso político” provocado cuando dirigentes del partido de oposición, Fuerza Popular, difundieron audios y videos que lo incriminan.

Kuczynski señaló que esas evidencias “lo hacen parecer injustamente culpable de actos en los que no participó”.

Esta es la carta que el expresidente de Perú presentó:

 

De acuerdo con la legislación peruana, le corresponde a Martín Vizcarra, primer vicepresidente de Perú, asumir la presidencia pero no se ha definido si sucederá pues en meses pasados, cuando Pedro Pablo Kuczynski estuvo a punto de ser desplazado, Vizcarra amenazó con renunciar.

TE PUEDE INTERESAR:

 

AAG