Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Pedro Sánchez pide a socialistas convencer a Podemos de apoyar gobierno

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


Madrid, 31 Jul (Notimex).- El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, hizo un llamado a los socialistas para convencer a Unidas Podemos (UP) de apoyar un gobierno en solitario con un acuerdo programático entre ambos, que evite llegar al 23 de septiembre sin investidura y se tenga que convocar a elecciones.

En una carta enviada por el también presidente del gobierno español en funciones a la militancia socialista explicó que la propuesta es un gobierno “a la portuguesa” por lo que el PSOE tendría apoyo externo de fuerzas de izquierda basado en un pacto programático con lo se evitaría convocar de manera automática a elecciones.

Sin embargo, la alianza de izquierda UP no aprueba la propuesta y se ha mantenido en su planteamiento de formar un gobierno de coalición, así como volver a tomar las negociaciones en el último ofrecimiento de una vicepresidencia y tres ministerios, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

Con esta misiva, Pedro Sánchez busca celebrar reuniones “con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

El objetivo es que del resultado de esos encuentros se elabore “una propuesta programática para convencer a Podemos; no obstante que durante sus reuniones ambas fuerzas políticas ya habían pactado 50 folios, que constituyen la base del pacto de Presupuestos. Antes de romperse el diálogo ya se tenían 100 folios de acuerdo programático.

Sobre la propuesta, Izquierda Unida, un grupo con representación de cinco de los 42 diputados de UP consideró que se debe intentar nuevamente el gobierno de coalición, sin embargo, si no se logra podría analizarse la oferta para formar un gobierno a la portuguesa, a la cual también se suman anticapitalistas.

El documento de Pedro Sánchez da cuenta del trabajo realizado en los 80 días en los que sostuvieron encuentros con representantes de Unidas Podemos, así como da a conocer que de ninguna manera el PSOE se inclinaría por nuevas elecciones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM/FJ/