Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En qué países hay pena de muerte

Imagen para ilustrar. Foto: CNDH Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
La CNDH pide a Texas no aplicarla contra un mexicano el próximo 8 de noviembre

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Pena de Muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional que se conmute la pena capital por una sentencia en prisión al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, programada para el próximo 8 de noviembre.

El organismo nacional expresó su absoluto rechazo a la pena de muerte ya que el derecho a la vida representa el bien supremo del ser humano.

Afirmó que no es factor de contención real de la delincuencia ni la solución a los problemas de inseguridad pública, pues su aplicación no garantiza la impartición de justicia.

De acuerdo con Amnistía Internacional, 140 países miembros de Naciones Unidas son abolicionistas de esa pena, de los cuales 98 la han anulado totalmente, como nuestro país; 7 sólo para delitos comunes y 35 sólo en la práctica, ya que no la ejecutan, no la practican y no la imponen, pero no la han abrogado.

En un mensaje, la CNDH señaló que no se opone a la imposición de penas, sino que las condenas se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Se pidió a las autoridades de Texas tener presentes los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Les pidió considerar el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los cuales reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas, ni penas crueles, inhumanas o degradantes.

Países que aún la aplican en América:

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Países de Europa con pena de muerte:

Solamente Bielorrusia mantiene la pena de muerte para delitos ordinarios.

Países que aún la aplican en África:

Botsuana, Chad, Comoras, Egipto, Etiopía, Gambia, Lesoto, Libia, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Zimbabue.

Países de Asia con pena de muerte:

Afganistán, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Baréin, Bangladesh, Corea del Norte, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Vietnam, Yemen.

Oceanía

Ningún país en este continente aplica la pena de muerte para delitos ordinarios.

Con información de Noemí Gutiérrez 

¿Por qué en México no se aplica la pena de muerte?

México, campeón en los sobornos

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jiménez Espriú explica que depa en Texas fue donado [Leer más]

Qué está pasando en Venezuela [Leer más]

Muere mujer tras recibir pelotazo en estadio de beisbol [Leer más]

Muere atropellado usuario de patín eléctrico en CDMX [Leer más]

Recomendados