WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Agosto 2020
| | |

Peña Nieto y Obama acuerdan reforzar trabajo conjunto contra traficantes de heroína

Enrique Peña Nieto,  Justin Trudeau y Barack Obama. Foto: Ap

Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Barack Obama. Foto: Ap

29 de Junio 2016

El gobierno de EU destinará mil millones de dólares para el tratamiento, prevención y la aplicación de la ley

Durante el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos y México, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Enrique Peña Nieto advirtió que existe un incremento en la introducción de heroína hacia Estados Unidos por lo que ambos países se comprometieron intensificar las labores para frenar el tráfico de esta droga.

“Hoy tenemos que reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado y particularmente al narcotráfico, ante una creciente producción y también una creciente introducción de este narcótico hacia los Estados Unidos, hemos decidido trabajar en esta tarea” sentenció.

Peña Nieto indicó se comprometieron a seguir el diálogo permanente para cuidar la seguridad en ambos lados de la frontera.

“La seguridad de ambas naciones  pasa y atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana para cuidar la seguridad de Estados Unidos y de México” expresó.

Barack Obama anunció que para combatir el tráfico de estupefacientes su gobierno destinará mil millones de dólares para el tratamiento, prevención y la aplicación de la ley.

Reconoció que México esté trabajando a la par con Estados Unidos para desarrollar su propia estrategia pero también para colaborar simultáneamente con el gobierno estadounidense.

El encuentro de Obama y Peña duró cerca de 20 minutos

Después en un breve mensaje, Peña Nieto advirtió, al lado de su homólogo estadounidense, que el aislamiento no puede ser la forma de generar prosperidad.

En medio del proceso electoral de Estados Unidos reiteró que ambos países son vecinos con una amistad basada en la cooperación y que han acordado hacer un frente común a los temas que afectan a las sociedades.

“La relación entre ambos países no sólo ha estado en el ámbito diplomático ha estado también en el diálogo en los acuerdos de alto nivel de funcionarios de ambos gobiernos” agregó.

Barack Obama destacó la cooperación del gobierno mexicano en el tema fronterizo para facilitar el negocio y turismo entre los dos países pero también asegurar una migración legal y ordenada.

“También asegura que podamos aplicar nuestras leyes migratorias en una manera ordenada y firme” externó.

Obama destacó que Estados Unidos y México mantienen una relación importante en materia comercial y de negocios, pero sobre todo son dos naciones amigas y vecinas, por eso lamentó que no se valore que Estados Unidos ha tomado fuerza gracias a los ciudadanos de ambas naciones.

“Cuando tan frecuentemente expresamos la retórica que ignora las enormes contribuciones realizadas por los norteamericanos y mexicanos y la gran fuerza que surge de esta amistad con nuestro amigo al sur, ha sido algo muy útil para nosotros reafirmar las cuestiones en las cuales estamos trabajando conjuntamente” expresó.

Durante su encuentro Obama reconoció el trabajo de México en materia energética así como su labor en el caso de los refugiados.

“Hemos hablado del trabajo conjunto realizado en el tema energético y el liderazgo notable que ha manifestado México en relación al cambio climático. No solamente México ha sido un líder en darle forma al acuerdo de París”, aseveró

“Quiero agradecer a México por su liderazgo en el tema de los refugiados, ellos serán coanfitriones de una cumbre sobre refugiados que queremos realizar en septiembre” apuntó.

Subrayó que México y Estados Unidos están comprometidos en asegurar que se tengan mejores  normas laborales y de medio ambiente así como a incrementar el comercio entre los dos países.

Condenan ataque a Turquía 

Los Presidentes de México y Estados Unidos manifestaron su condena contra el ataque en el aeropuerto de Turquía.

Enrique Peña Nieto rechazó cualquier acto de violencia y expresó la solidaridad de México con las víctimas.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó sus condolencias al pueblo turco y manifestó el dolor de ver las imágenes de las personas heridas y fallecidas.

Señaló que el Estado Islámico está perdiendo terreno y las zonas donde se han apropiado van a ser vencidas.

“No vamos a descansar hasta desmantelar estas redes y que tienen un impacto sobre el mundo civilizado. Esta es una visión compartida por México, compartida por Canadá, compartida por todos en este continente y compartido en este rincón del mundo” expresó.

FF

Más notas sobre