Peña vuelve a batear el muro de Trump

 

La construcción del muro fronterizo entre México y EU “no es un gesto amistoso”, critica el presidente; Luis Videgaray confirma llamada ríspida


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró ayer que en la llamada que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con su homólogo de EU, Donald Trump, el pasado 20 de febrero, reiteró con firmeza que México nunca pagará por un muro en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el canciller mexicano escribió: “En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EU”.

Videgaray Caso publicó el tuit en las primeras horas de ayer, luego de que el sábado se difundiera la declaración del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien rechazó una supuesta exigencia del mandatario mexicano para que dijera que México no tendría que pagar por el muro que él quiere construir en la frontera sur de su país.

Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Trump. Durante su visita a Chile con motivo del cambio presidencial, Peña Nieto manifestó que “si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el Gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó.

Respecto a temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, el mandatario mexicano comentó que “buscaremos fortalecer los instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica y el Tratado de Libre Comercio México-Chile”, entre otros.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

Enfatizó que se agotarán las vías diplomáticas para el restablecimiento de la democracia a través del diálogo constante entre las partes y con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano”.