Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Pende amenaza efectiva de arresto a exfiscal y candidata guatemalteca

No disponible

No disponible

20 de Marzo 2019


Guatemala, 20 Mar (Notimex).- La orden de arresto contra la fiscal general de Guatemala, Thelma Nava, postulada a la Presidencia por el Movimiento Semilla, amenaza con hacerse efectiva, luego que la autoridad electoral aclaró que la exfuncionaria aún carece de inmunidad, pues su candidatura está en trámite.

A su vez, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sostuvo que Aldana será capturada “cuando sea ubicada”, y que la cartera no ha recibido ninguna información de que la orden de captura haya sido revocada, informó la edición electrónica del diario Prensa Libre.

Aldana, quien se hizo célebre al procesar al expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión por cargos de corrupción, y abrir investigación al actual mandatario Jimmy Morales, se encontraba la víspera en El Salvador, cuando se realizó su registro como candidata y se conoció la orden en su contra.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aclaró este miércoles que un candidato adquiere inmunidad en el momento en que esté inscrito, pero el caso de Aldana aún está pendiente, y por lo tanto todavía no tiene inmunidad, según el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Agregó que el Registro de Ciudadanos declaró el martes con lugar la petición del partido político Movimiento Semilla para inscribir el binomio formado por Thelma Aldana y Jonnathan Menkos, pero que la inscripción corresponde al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos.

Guerra reconoció que recibió presiones y amenazas para que no inscribiera el binomio de Aldana y Menkos, por lo que anunció que “tomaré las medidas pertinentes para resguardar mi seguridad y las de mi familia, y en algún momento podría responsabilizar a quienes emitieron” esas intimidaciones.

A su vez, el ministro Degenhart recalcó que “en el momento en que la unidad de capturas de la Dirección de Investigación Criminal de la PNC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será inmediatamente conducida hacia la Torre de Tribunales y será presentada ante el juez que emitió dicha orden”.

Degenhart afirmó que no le compete a la cartera que dirige, “absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de esta orden judicial”.

Aldana es investigada por varios cargos de corrupción, entre ellos el supuesto otorgamiento de una plaza irregular al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, en un caso que por ahora está en reserva, por lo que se desconocen los detalles.

NTX/I/SBR/FUP/