WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Pentágono destinará 3.6 mil mdd para construir muro fronterizo

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Washington, 3 Sep (Notimex).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó este día el desvío de tres mil 600 millones de dólares de fondos militares para destinarlos a 11 proyectos de muros en la frontera con México, una medida que generó el rechazo de la oposición demócrata en el Congreso. 

El secretario de Defensa, Mark Esper, llamó este martes a los demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer, presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la minoría del Senado, en forma respectiva, para darles a conocer que reprogramará 127 proyectos militares, de los cuales se obtendrán los recursos.

De acuerdo con fuentes del Pentágono, el dinero provendrá de los proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero, que están previstos en el presupuesto del Departamento de Defensa para 2019. 

El encargado de Seguridad Interior del Pentágono, Kenneth Rapuan, explicó que los fondos servirán para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente, así como para construir nuevos tramos en Arizona, California y Texas.

En total, el presupuesto de construcción militar financiará 285 kilómetros de muro fronterizo. La construcción podría comenzar en unos 100 días, señaló la contralora interna del Departamento de Defensa, Elaine McCusker, de acuerdo con el portal de noticias Politico.

En una carta dirigida al presidente de los Servicios Armados del Senado, Jim Inhofe (republicano por Oklahoma), Esper detalló 11 proyectos fronterizos entre Estados Unidos y México que serán financiados.

Las barreras, sostuvo Esper, permitirán que el personal militar que se ha desplegado en la frontera refuerce la seguridad para concentrarse en áreas que no tienen barreras físicas.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, consideró que la medida era “una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país”.

El presidente estadunidense Donald Trump está dispuesto a “canibalizar” los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego, dijo Schumer.

Por su parte, la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó como irresponsable la decisión del presidente Trump, quien niega la separación de poderes, “el principio más fundamental de la Constitución”, de acuerdo con el diario local The Washington Post.

“La cancelación de proyectos de construcción militar en el país y en el extranjero socavará nuestra seguridad nacional y la calidad de vida y la moral de nuestras tropas, lo que hará que Estados Unidos sea menos seguro”, agregó.

Mientras, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) -una organización sin fines de lucro- anunció que recurrirá a la justicia para bloquear la medida.

“Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo”, señaló en un comunicado Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/