WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Perecen más de 6,500 migrantes desde 1998

Inmigrantes. Foto: Especial

Inmigrantes. Foto: Especial

10 de Octubre 2016

Como consecuencia de las estrategias de militarización

Más de 6 mil 500 inmigrantes indocumentados han muerto en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización puestas en marcha en esta zona por el gobierno estadounidense.

Así lo denunció el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Tucson, Arizona, al exponer sobre la muerte y desaparición de inmigrantes. Agregó que la tercera parte de esas muertes —unas 2 mil 400— ocurrió en la frontera de Arizona con México.

La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por los diferentes grupos, en el marco del “Encuentro en la Frontera”, organizado este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).

El encuentro de tres días, dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados, reúne a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos.

SOA Watch efectúa el encuentro en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de una escuela de entrenamiento militar dedicada a capacitar a los ejércitos de Latinoamérica en el Fuerte Benning, en Georgia.

De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos en la frontera con México desde mediados de la década de 1990 bajo la teoría de “prevención y desaliento”, no han desanimado a los inmigrantes a cruzar la frontera.

Más notas sobre