Periodo extraordinario la próxima semana para aprobar leyes reglamentarias del T-MEC: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.


Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.

Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el impulso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país, afirmó el senador Ricardo Monreal quien se comprometió a buscar los consensos para aprobar la próxima semana, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias.

Así lo dijo durante su participación en la reunión de trabajo virtual que sostuvo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República, con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Posteriormente, en conferencia de prensa a distancia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que propondrá a los coordinadores parlamentarios una sesión presencial el próximo lunes 22 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la intención de que se apruebe un periodo extraordinario los días 23 y 24 de este mes para sólo abordar la agenda del T-MEC.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de incluir algunas prioridades de la agenda política de la oposición.

En la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y los empresarios, Ricardo Monreal destacó que el Senado tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial.

Propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.

Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que esta instancia busca la construcción y adecuación de un andamiaje legislativo, administrativo, regulatorio y de prácticas.

Ello, mediante el diálogo constructivo entre los distintos actores que habrán de participar en el proceso de implementación, el cual le tomará mucho tiempo al país poderlo concretar.

La secretaria Márquez Colín aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado, por lo que “estaremos atentos a lo que suceda”; sin embargo, advirtió que ante, una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.

Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria, precisó.

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen los más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades, explicó.