Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Pescadores surcoreanos y rusos regresan a Corea del Sur

AP Photo,Un barco pesquero con bandera rusa que fue detenido por Corea del Norte, aparece en el puerto de Sokcho, Corea del Sur, el domingo 28 de julio del 2019. (Lee Jong-geun/Yonhap via AP)

AP Photo,Un barco pesquero con bandera rusa que fue detenido por Corea del Norte, aparece en el puerto de Sokcho, Corea del Sur, el domingo 28 de julio del 2019. (Lee Jong-geun/Yonhap via AP)

31 de Julio 2019


SEÚL (AP) — Dos surcoreanos y 15 rusos regresaron el domingo a Corea del Sur después de haber estado detenidos 10 días en Corea del Norte a donde su bote de pesca fue a parar tras perder el rumbo, dijeron funcionarios.

Los pescadores iban a bordo de un barco pesquero con bandera rusa cuando fue detenido por Corea del Norte el 17 de julio tras zarpar del puerto de Sokcho, en el oriente de Corea del Sur, el día anterior.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo en un comunicado que la tripulación llegó el domingo a Sokcho en el mismo bote, un día después de zarpar del puerto de Wonsan, en Corea del Norte.

Funcionarios de Seúl no explicaron de inmediato cómo fueron detenidos y repatriados los pescadores, diciendo que Corea del Norte no ha informado a Corea del Sur de su decisión de dejar en libertad a los trabajadores. El ministerio dijo que se enteró que el bote zarpó el sábado de Wonsan a través de varios medios, que rehusó revelar.

El comunicado del ministerio dijo que considerada “positiva” la repatriación de los pescadores por parte del Corea del Norte.

En un mensaje publicado en Facebook, la embajada rusa en Pyongyang dijo que “el trabajo coordinado de la agencia diplomática rusa” conllevó a la liberación. Dijo que el capitán de la embarcación fue informado sobre los planes para liberar a los pescadores solo tres horas y media antes de que zarpen de Wosan.

Un pescador no identificado dijo a la agencia noticiosa estatal rusa Tass que la nave zarpó sin ser multada.

“Todo el personal está a bordo del barco, todos están bien”, dijo el pescado a Tass.