Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Petrolera colombiana entra a la industria del "fracking" en EUA

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


Bogotá, 1 Ago (Notimex).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol firmó un acuerdo con la estadunidense Occidental (OXY) por el que invertirá mil 500 millones de dólares para un proyecto en la cuenca de Permian, en Texas, que le permitirá elevar sus reservas en 160 millones de barriles de petróleo equivalente.

“Este es un hito para Ecopetrol, porque ingresamos a las grandes ligas de los yacimientos no convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto con un socio de primer nivel”, afirmó este jueves el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Según el acuerdo entre ambas empresas, OXY tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, será el operador y entregará un área de 39 mil hectáreas en el Midland, una subcuenca de alto potencial en la zona oriental de la cuenca de Permian, considerada la zona de mayor producción de hidrocarburos en el mundo.

Ecopetrol tendrá un 49 por ciento de participación de la compañía; pagará el 50 por ciento del monto fijado al cierre de la transacción y el resto será diferido en el tiempo que se desarrollen las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo de yacimientos no convencionales, reportó el diario local El Espectador.

Para viabilizar el acuerdo, Ecopetrol constituyó dos sociedades: Ecopetrol Permian LLC y Ecopetrol USA Inc., además de transformar a Ecopetrol America Inc. en Ecopetrol America LLC, compañía que seguirá enfocada en las operaciones en el área del Golfo de México, en Estados Unidos.

Esta alianza le permitiría a Ecopetrol elevar sus reservas probadas en 160 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) para el cierre de la transacción, previsto para finales de este año, lo que representaría un aumento de alrededor del 10 por ciento con respecto a las reservas de 2018.

Asimismo, se prevé que Ecopetrol incrementará su producción de forma progresiva hasta 2027, cuando se alcanzaría una producción neta de cerca de 95 mil barriles por día, indicó el diario El Tiempo.

El acuerdo, que le permitirá a Ecopetrol incrementar su producción, en promedio, en unos 50 mil barriles diarios durante los próximos 10 años, fortalecerá su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de yacimientos no convencionales, mediante la tecnología del “fracking”.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/