Pfizer mantiene el rumbo después de obtener mejores ganancias

 

Durante todo el año 2023, Pfizer ganó 2.100 millones de dólares sobre 58.500 millones de dólares en ingresos totales.


Pfizer obtuvo un cuarto trimestre mejor de lo esperado, impulsado por productos ajenos a la debilitada vacuna y tratamiento COVID-19 del fabricante de medicamentos.

La farmacéutica de Nueva York también dijo el martes que reafirmará su pronóstico para 2024, un mes después de sorprender a Wall Street con una perspectiva inicial que no alcanzó el consenso.

En el cuarto trimestre, Pfizer dijo que registró un crecimiento de los ingresos operativos del 8% fuera de su vacuna COVID líder en el mercado, Comirnaty, y su tratamiento, Paxlovid. Eso excluye el impacto de los tipos de cambio.

Las ventas de Comirnaty cayeron un 53% en el trimestre a 5.400 millones de dólares, y Pfizer recibió un golpe de 3.100 millones de dólares de Paxlovid por una reversión de ingresos. Esto estaba relacionado con la devolución de cursos de tratamiento no utilizados que habían sido comprados por el gobierno.

La vacuna y el tratamiento ayudaron a que Pfizer superara los 100.000 millones de dólares en ventas para 2022. Pero se esperaba una gran caída de las ventas después de que el año pasado el fabricante de medicamentos pasó a vender en el mercado comercial en lugar de depender de contratos gubernamentales a granel.

Una portavoz de Pfizer dijo que la compañía espera comenzar a recuperar parte de esa reversión de ingresos de Paxlovid este año. Pfizer contribuirá a una reserva gubernamental de cursos de tratamiento y ayudará a establecer un programa de asistencia al paciente.

En general, Pfizer perdió 3.370 millones de dólares en el último trimestre de 2023 después de registrar una ganancia de casi 5.000 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. Pero las ganancias ajustadas por partidas extraordinarias llegaron a 10 centavos por acción.

Los analistas esperaban una pérdida de 18 céntimos por acción, según la empresa de datos FactSet.A

Los ingresos totales de Pfizer cayeron un 41% en el trimestre a 14.250 millones de dólares. Eso no cumplió con las expectativas del consenso de 14.370 millones de dólares.

Durante todo el año, Pfizer ganó 2.100 millones de dólares sobre 58.500 millones de dólares en ingresos totales.

El fabricante de medicamentos dice que todavía espera que las ganancias ajustadas para 2024 oscilen entre 2,05 y 2,25 dólares por acción.

Los analistas esperan 2,27 dólares por acción este año. Pero las expectativas de Wall Street también han disminuido respecto de las previsiones de consenso anteriores hechas el otoño pasado de ganancias por acción de 3,17 dólares o más.

Pfizer presentó su pronóstico para 2024 en diciembre. Incluía expectativas de ventas para sus productos COVID-19 que quedaron más de 5 mil millones de dólares por debajo de las expectativas. La empresa dijo entonces que estaba empezando de forma conservadora para evitar crear más incertidumbre.

La compañía había reducido previamente sus expectativas de ventas para 2023, lo que hizo caer las acciones de Pfizer y contribuyó a un año difícil para las acciones.

Las acciones de Pfizer Inc. subieron alrededor de un 3% en las primeras operaciones del martes.

KJ