WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Pide HRW que EU sancione a funcionarios nicaragüenses

No disponible

No disponible

11 de Junio 2019


Washington, 11 Jun (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos debe adoptar una posición contra los abusos en Nicaragua, como sancionar a los altos funcionarios responsables de la violencia en ese país, afirmó este lunes la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, denunció ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense, sin que los responsables hayan rendido cuentas por sus abusos.

En un testimonio, pidió al Congreso presionar al gobierno del presidente Donald Trump para imponer esas sanciones, luego de que en 2018 estallaran en Nicaragua protestas contra las reformas a la seguridad social aplicadas por el gobierno de Ortega, en la que murieron cientos de personas y otras más fueron detenidas.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal responsable de la violencia es el gobierno de Ortega, mediante policías y fuerzas “parapoliciales” para reprimir las protestas.

Según la CIDH, la crisis en Nicaragua dejó al menos 325 muertos, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, pero el gobierno sólo reconoce 199, informó el portal de noticias Infobae.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que solo se sabe de una sentencia contra un integrante de un grupo armado partidario del gobierno y no hay investigación alguna contra miembros de las fuerzas de seguridad implicados en abusos, recalcó Vivanco.

El grupo sugirió al Congreso de Estados Unidos que exhorte a Nicaragua a crear una unidad especial que, de forma conjunta con el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, supervise la investigación penal de los delitos más atroces ocurridos en el contexto de las protestas.

Autoridades judiciales nicaragüenses liberaron este martes a Miguel Mora, director del canal local 100% Noticias, y a Lucía Pineda Ubau, jefa de información de ese medio, luego de permanecer detenidos desde el 21 de diciembre del 2018.

Ambos periodistas fueron trasladados hasta su domicilio por las autoridades del sistema penitenciario como parte de la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional (Parlamento) el fin de semana pasado.

La Ley garantiza la libertad de todos los que son considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el gobierno, además los exime de toda responsabilidad penal. Bajo esta ley fueron liberados en las últimas horas unos 56 presos políticos, entre ellos varios líderes campesinos y dirigentes estudiantiles.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR

Orquidea News