Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide ONU separar ayuda humanitaria de fines políticos en Venezuela

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

Naciones Unidas, 10 Abr (Notimex).- En Venezuela se vive “un problema humanitario muy real”, pues más de siete millones de sus habitantes requieren de ayuda para satisfacer sus necesidades más urgentes, aseveró hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe preliminar de su oficina sobre las necesidades prioritarias en Venezuela, Lowcock señaló que el gobierno venezolano ha facilitado el ingreso de más personal de Naciones Unidas y se han extendido los programas humanitarios, pero se requiere hacer más.

“La situación humanitaria ha empeorado. Los apagones generalizados recurrentes han afectado a todo el país. Sin electricidad, muchos hospitales han luchado para realizar procedimientos quirúrgicos esenciales y para mantener los servicios de cuidados intensivos y el tratamiento de diálisis. Se han interrumpido los sistemas de agua y alcantarillado”, agregó.

“El deterioro económico ha continuado y el poder adquisitivo de la gente común ha disminuido más, lo que hace que los alimentos sean aún menos asequibles para muchas familias”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

Aunque señaló que las personas necesitadas se encuentran en todo el país, los estados más afectados son los de Zulia y Lara en el oeste, con mayor vulnerabilidad para las mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de cinco años, personas indígenas, migrantes y personas con discapacidades.

Indicó que en un contexto de contracción económica severa y continua, se estima que 1.9 millones de venezolanos requieren asistencia nutricional, de los cuales 1.3 millones son menores de cinco años.

Enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido, ocasionando que 2.8 millones de personas requieran de asistencia médica, incluidos 1.1 millones de niños.

Unos 4.3 millones de venezolanos requieren asistencia de agua y saneamiento, entre ellos un 17 por ciento de los más pobres que no tienen acceso a agua potable, o la reciben solo una vez cada dos semanas.

El coordinador pidió el apoyo del Consejo de Seguridad en tres áreas específicas: la primera, un mayor respeto por la acción humanitaria basada en varios principios, pues es necesario separar los objetivos políticos y humanitarios.

Señalo que en segundo lugar, se necesita de un entorno operativo que habilite la capacidad de ayuda e incluya el acceso continuo y regular a los más necesitados.

También solicitó más apoyo financiero para la expansión de los programas humanitarios, ya que los recursos disponibles son “extremadamente modestos”.

En tanto, en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que tras la reunión que sostuvo este miércoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja acordó la asistencia técnica humanitaria con respeto a la soberanía venezolana.

Indicó que en el encuentro avalaron trabajos en conjunto con organismos de Naciones Unidas.

Maduro anunció que suscribirán un documento formal para que la Cruz Roja acepte los parámetros del gobierno de Venezuela, ya que “no queremos que esta ayuda internacional se politice, ni sea manipulada”.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan sismo de magnitud 4.2 en Petatlán, Guerrero [Leer más]

Precios del crudo en máximos desde noviembre [Leer más]

Cierran circulación en carril de alta de la Autopista México [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra al alza pese a sesión de bajos movimie [Leer más]

Recomendados