WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Pide ONU una investigación sobre muertes en Nicaragua

Marchas. Foto: AP

Marchas. Foto: AP

25 de Abril 2018

La OHCHR llamó a garantizar pesquisas exhaustivas e independientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) pidió ayer a Nicaragua realizar una investigación profunda en relación a la muerte de al menos 25 personas durante las protestas antigubernamentales que se realizan en el país y que podrían ser consideradas como “homicidios”.

“Hemos recibido informes confiables de que al menos 25 personas fueron asesinadas en Nicaragua durante las protestas en todo el país contra las reformas a la seguridad social”, afirmó la portavoz de la OHCHR, Liz Throssell.

En un comunicado, la funcionaria expresó su preocupación porque varias de estas muertes puedan ser “homicidios ilegítimos”, por ello exigió una investigación profunda.

“Llamamos a las autoridades a garantizar que se lleven a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre estas muertes. Es esencial que se investiguen todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, subrayó.

Desde hace casi una semana, Nicaragua ha sido escenario de violentas protestas en contra de una controvertida reforma a la seguridad social propuesta por el presidente Daniel Ortega, que causaron la muerte de decenas de personas, entre ellas un periodista.

Pese a que el mandatario decidió el domingo derogar la reforma, las protestas continuaron para exigir la renuncia del politico, de 72 años, y de su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Throssell pidió al gobierno nicaragüense que la policía y otras fuerzas de seguridad, enviadas para contener a los manifestantes, sean investigadas efectivamente, y que, en caso de ser responsables, reciban el castigo correspondiente.

“Es esencial que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras fuerzas de seguridad sean efectivamente investigadas para garantizar que los responsables rindan cuentas”, indicó el organismo internacional.

La vocera de la OHCHR también expresó su preocupación por los informes de que decenas de personas resultaron heridas o detenidas en los últimos días, y consideró que también debería haber investigaciones sobre actos de violencia, incluido el saqueo, presuntamente cometido durante las protestas que tuvieron lugar en la capital, Managua, y otras ciudades.

“Reiteramos el llamado que hicimos el viernes para que el Estado nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar que las personas, incluidos los defensores de los derechos humanos, puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica y asociación”, subrayó la vocera.

También, agregó Throssell, “pedimos que se ponga fin a los ataques contra periodistas y organizaciones de medios que han intentado cubrir las protestas e instamos a los manifestantes a llevarlas a cabo de manera pacífica”.

Más notas sobre