WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Pide primer ministro griego elecciones anticipadas para el 7 de julio

No disponible

No disponible

10 de Junio 2019


Atenas, 11 Jun (Notimex).- El primer ministro griego Alexis Tsipras pidió este lunes al presidente Prokopios Pavlopoulos la disolución del parlamento y convocar a elecciones anticipadas, las cuales se realizarán el próximo 7 de julio, “para renovar el mandato público”.

Tsipras, quien se reunió con Pavlopoulos en la mansión presidencial, justificó su pedido de anticipar tres meses las elecciones, previstas en principio para octubre, al señalar los resultados de las pasadas elecciones europeas y la necesidad de evitar “posibles peligros para la economía griega”.

“Dado que hemos entrado en un ciclo de normalidad, esto no debe interrumpirse bajo ninguna circunstancia, ya que esto indicaría que los sacrificios y los esfuerzos del pueblo griego están siendo amenazados”, dijo Tsipras, citado por la agencia griega de noticias ANA-MPA.

“Con un sentido pleno de esta responsabilidad, le pido la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones generales, según lo previsto por la Constitución, y la renovación del mandato público”, pidió Tsipras al presidente, quien aceptó la solicitud, con base en el artículo 41 de la Constitución griega.

La noche del lunes, el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, dio a conocer el programa del partido izquierdista Syriza-Alianza Progresista, en caso de ganar los comicios generales del 7 de julio.

“O damos un paso decisivo hacia adelante, o volvemos a las manos de aquellos que llevaron al país a la bancarrota”, dijo Tzanakopoulos en la Sala de Conciertos de Atenas, al señalar que Grecia superó las condiciones impuestas por la Unión Europea y el FMI “debido a los esfuerzos del pueblo griego”, y señaló que “el futuro del país depende en gran medida ahora de la voluntad del pueblo”.

Es la primera vez en una década que un gobierno griego puede darse el lujo de discutir su propio plan para los próximos cuatro años, un programa que será aprobado por el pueblo griego y no por la troika de los prestamistas de Grecia, dijo Tsipras esta noche.

“Grecia ya no es un país en bancarrota”, aseguró el jefe de gobierno, quien dijo entender la ira, la fatiga y la decepción de los votantes, a quienes pidió recordar dónde estaba Grecia hace cuatro años, y afirmó que ahora “podemos ofrecer un respiro a quienes soportaron la carga en tiempos difíciles”.

Tsipras reiteró el compromiso de su partido de crear medio millón de nuevos empleos para los próximos cuatro años, se comprometió a aumentar el salario más bajo en 7.5 por ciento en 2020 y una proporción igual en 2021, y emplear a 10 mil personas con contratos permanentes en salud y otros 15 mil en educación.

“Los griegos vivieron ocho años completos con el estrés de cómo llegar a fin de mes, cómo cumplir con sus obligaciones hasta el final. Este es el momento para que cada mujer griega y cada hombre griego vivan mejor”, dijo el primer ministro.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Orquidea News