WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Piden a Ottawa cancelar acuerdo

Musulmanes. Foto: Especial

Musulmanes. Foto: Especial

06 de Febrero 2017

Desde las esferas políticas, universitaria y del área judicial de Canadá se ejerce presión a Ottawa

Desde las esferas políticas, universitaria y del área judicial de Canadá se ejerce presión a Ottawa para que abandone el acuerdo que tiene con Estados Unidos de “Tercer país seguro”, para poder apoyar a los solicitantes de refugio.

A iniciativa de estudiantes de la Universidad de McGill, en Montreal, un grupo de universitarios de 22 reconocidas escuelas de leyes de Canadá, junto con unos 200 abogados, iniciaron una “maratónica investigación” a fin de revelar elementos jurídicos por los que Canadá debiera suspender ese acuerdo con su vecino del sur.

La acción es en respuesta a la medida migratoria antimusulmana impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, y suspendida temporalmente por una decisión de la Corte Federal.

El Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2004 entre Canadá y Estados Unidos, establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país proviniendo del otro; es decir, que el refugiado debe tener la posibilidad de solicitar asilo en el primer país donde se asienta.

Más notas sobre