Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Piden "alerta roja" para Guatemala por amenaza a los derechos humanos

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Londres, 9 Jul (Notimex).- La organización Amnistía Internacional emitió hoy a una “alerta roja” por los graves retrocesos y riesgos inminentes a los derechos humanos en Guatemala, ante las medidas adoptadas en 2017 por el gobierno del presidente Jimmy Morales al sistema de justicia.

En un informe, AI alertó este martes que Guatemala está a punto de aniquilar los esfuerzos de más de una década para fortalecer el sistema de justicia penal y el acceso a la justicia como consecuencia de las recientes acciones emprendidas por las más altas autoridades del país.

“El acceso a la justicia está recibiendo fuertes golpes de los que Guatemala no podrá recuperarse si no se toman medidas ahora”, subrayó Erika Guevara Rosas, directora de AI para América en el reporte, publicado en la página web de la organización defensora de los derechos humanos, con sede en esta capital.

Guevara considera necesario detener inmediatamente las acciones impulsadas por las más altas autoridades guatemaltecas, por el gobierno, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, y el Congreso de la República para asegurar “que cada uno de los casos de violaciones de derechos humanos lleguen a la justicia”

Bajo el título “Ultima Oportunidad de Justicia. Peligrosos retrocesos para los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en Guatemala”, el informe expone cómo desde agosto de 2017, el gobierno de Morales busca obstaculizar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

AI destacó que el CICIG, un organismo creado con el auspicio de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, logró presentar más de 100 casos, muchos de ellos sobre violaciones de derechos humanos en Guatemala.

Razón por la que se presume, el presidente de Guatemala anuncio el 31 de agosto del año pasado su decisión de no prolongar el mandato de la CICIG, que concluye el próximo 3 de septiembre

Frente a esta situación, explicó AI, la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, no parece haber tomado medidas suficientemente claras y oportunas para garantizar la continuidad del trabajo de las fiscalías que colaboran con la CICIG, como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“La Fiscal General no puede frenar el impulso que ha vuelto a dar esperanza a miles de personas en el país. Tiene la gran responsabilidad y obligación de evitar que los casos de violaciones de derechos humanos y de corrupción no queden en la impunidad”, afirmó Guevara.

Es tiempo de dejar las palabras y tomar acción para brindar condiciones, recursos y seguridad que permitan a las y los fiscales continuar las investigaciones abiertas, para que se haga justicia en Guatemala, exigió la represente de AI para las Américas.

Ante la situación denunciada, la organización exhortó a las autoridades guatemaltecas poner fin al uso indebido de procesos penales para hostigar a las y los fiscales, jueces y juezas y personas defensoras de derechos humanos, de forma que exista un ambiente propicio para el funcionamiento de la justicia y la defensa de los derechos humanos.

AI también alertó sobre el deterioro de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión en Guatemala., el debilitamiento de las instituciones de justicia y de derechos humanos, el cual permite que “estructuras criminales puedan continuar violando la ley”.

En las conclusiones y recomendaciones de su reporte, la ONG pide al Estado de Guatemala valorar una extensión del mandato de la CICIG o, en su defecto, impulsar la creación de un mecanismo para garantizar la transferencia real de capacidades al Ministerio Público y seguir con las investigaciones abiertas.

Además, AI pide proteger y reconocer públicamente la labor legítima de las personas defensoras de derechos humanos, “absteniéndose de realizar declaraciones que las estigmaticen y de utilizar indebidamente el sistema de justicia para intimidarlas y acosarlas”, apuntó.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/FJ/