Piden gobernadores de Brasil dar marcha atrás a decreto sobre armas

 

Brasilia, 21 May (Notimex).- Los gobernadores de 14 de los 27 estados brasileños criticaron hoy el decreto del mandatario Jair Bolsonaro, mediante el cual se flexibilizó la posesión, la venta y la portación de armas, al considerar que aumentará la violencia en el país. “Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para […]


Brasilia, 21 May (Notimex).- Los gobernadores de 14 de los 27 estados brasileños criticaron hoy el decreto del mandatario Jair Bolsonaro, mediante el cual se flexibilizó la posesión, la venta y la portación de armas, al considerar que aumentará la violencia en el país.

“Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tendrán un impacto negativo”, indicaron los gobernadores en una carta abierta publicada por el diario local O Globo.

Solicitaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que actúen para que el decreto sea revocado y así haya una “efectiva política responsable de armas” en el país.

“Sabemos que la violencia y la inseguridad afectan a gran parte de la población de nuestros estados y que representan uno de los mayores obstáculos al desarrollo humano y económico de Brasil”, agregaron.

“La gran disponibilidad de armas de fuego y municiones que se utilizan de manera ilícita representa un enorme desafío para la seguridad pública del país y hay que afrontarlo”, apuntaron.

El pasado 8 de mayo, el Diario Oficial publicó el decreto que regula la posesión, portación y el comercio de armas, y que amplía a 20 categorías el tipo de personas que pueden adquirir armamento y permite su libre importación.

Destacaron la necesidad de incrementar los medios para el control y la fiscalización para evitar el desvío de armas y que sean usadas en el crimen.

Admitieron que estas no son soluciones mágicas, pero son condiciones necesarias para mejorar la seguridad pública.

“Reforzamos nuestro compromiso con el diálogo y la mejora de la seguridad pública del país. Juntos, podemos construir un Brasil seguro para las actuales y futuras generaciones”, aseveraron.

La misiva fue suscrita por los gobernadores del Distrito Federal, Maranhão, Piauí, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Espíritu Santo, Bahia, Río Grande del Norte, Alagoas, Sergipe, Amapá, Tocantins y Pará.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV